El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado que su objetivo es poner fin a la guerra y que está preparado para dejar el poder una vez que el conflicto armado ha terminado.
«Mi objetivo es poner fin a la guerra, no continuar solicitando una posición», dijo Zelenski al medio estadounidense ‘Axios’ en Nueva York, donde intervenía la víspera de la Asamblea General de la ONU.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se celebren las elecciones si Rusia y Ucrania acuerdan un alto incendio que se extiende durante meses, Zelenski respondió que «sí».
Explicó que le contó esta posibilidad al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión que ambos celebraron en Nueva York el martes.
«Podemos usar ese período de tiempo (el de Alto El Fuego), y puedo dar esa señal al Parlamento», dijo Zelenski sobre lo que transmitió a Trump.
El presidente ucraniano agregó que entiende que sus compatriotas pueden querer «un nuevo líder» con «un nuevo mandato» para firmar la paz que espera llegar después de un incendio alto.
La constitución ucraniana prohíbe la celebración de elecciones, mientras que el país está bajo la ley marcial.
Zelenski fue elegido en 2019 por un mandato de cinco años que terminó en 2024 y se renovó automáticamente el dado sinusoidal debido a la imposibilidad de celebrar las elecciones.
Ir a las encuestas bajo la ley marcial requeriría cambiar la ley.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprovechado la extensión automática sin el mandato de Zelenski para negarle la legitimidad como un líder democráticamente elegido de Ucrania.





