El Hatillo en agosto de 2025.- El esquema de movilidad que se ha implementado en El Hatillo se centra en facilitar y ofrecer a los vecinos, un servicio de transporte público que mejora su calidad de vida. Este objetivo se logra con el diseño de políticas públicas que se adaptan a la realidad del municipio, planificando y desarrollando los componentes necesarios para que Hatillanos y los visitantes puedan moverse cómoda, de manera segura y económica dentro del municipio.
«Valoramos cada esfuerzo que hacen nuestros vecinos, cuando se mudan a su trabajo o hogar. Es por eso que se diseñó una estrategia de movilidad digna, que tiene cuatro pilares de relevancia; las paradas, la terminal, el hábito de la Terminal, la Cubina y el Motobus. El transporte», dijo Fernando Melena, alcalde de El Hatillo.
El segundo paso, continuó Mamena, fue la construcción de la terminal de El Hatillo, a través de la cual, solo durante el primer semestre del año, han usado más de 530 mil pasajeros para moverse dentro y fuera del municipio. Otros pilares son autobuses, el sistema de transporte Hatillo que ha sido utilizado por más de 26 mil hatillas, en las rutas de la terminal, la Mata o la terminal – Turgua, Ida y Return.
Cinco rutas para un mejor municipio
La implementación de políticas de movilidad pública ha permitido conectar eficientemente el área rural con el resto del municipio. Las rutas fueron diseñadas para superar la falta histórica de transporte que impidió que los residentes de las zonas rurales estudien y trabajen, reconectando la población previamente aislada y olvidada con el Centro Urbano.
Áreas que han sido dignas gracias a Motobus El Hatillo, una iniciativa de transporte público, que puede transferirse a diez pasajeros por viaje, versátil, estable y seguro; Lo que los convierte en un sistema de transporte ideal para áreas rurales. Además de Buselhatillo, la terminal y las paradas, esta forma de movilización, un pionero en su estilo, ha logrado impulsar la economía local.
«Juntas, estas iniciativas fortalecen la conectividad, promueven la economía local y promueven una ciudadanía más participativa. Así es como logramos posicionar a El Hatillo, como un municipio que prioriza la dignidad, la accesibilidad y el desarrollo inclusivo, con un sistema de transporte que acompaña a las personas en su rutina y en sus sueños», dijo el primer presidente municipal.
Con este conjunto de medidas, el Hatillo refuerza su conectividad, fomenta la movilidad diaria y promueve el desarrollo basado en la dignidad y la seguridad. Buselhatillo, Motobus, las paradas estratégicas y la terminal de transporte, transforman la experiencia del desplazamiento en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los hatillanos, integrando la población rural y urbana y el fortalecimiento de la cohesión social y la economía local.