Un juez ordena al ICE mejorar las condiciones ‘inhumanas’ en el centro migratorio cerca de Chicago

Un juez ordena al ICE mejorar las condiciones ‘inhumanas’ en el centro migratorio cerca de Chicago

Un juez federal emitió este miércoles una orden de restricción que obliga al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a modificar de inmediato las condiciones de detención de inmigrantes en el centro de procesamiento de Broadview, cerca de Chicago.

La resolución responde a las quejas de que las instalaciones de Broadview – escenario de protestas casi diarias desde el inicio de la ‘Operación Midway Blitz’ – operaban de manera opaca, con acceso limitado a la defensa legal y condiciones de detención cuestionadas.

En su orden, válida hasta el 19 de noviembre, el magistrado Robert Gettleman citó, entre otras irregularidades, la falta de funcionamiento de duchas para los detenidos, comparando las instalaciones con un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Ordenó a ICE que proporcionara a todas las personas detenidas en Broadview durante la noche en cualquier sala de espera, celda u otro espacio una colchoneta limpia y ropa de cama con suficiente espacio para dormir.

Fotografía de archivo de una camioneta con inmigrantes detenidos entrando al centro de detención de ICE en Broadview, al oeste de Chicago, durante una manifestación contra ICE en Broadview, Illinois, EE.UU. EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Cada habitación debe limpiarse al menos dos veces al día, y cada persona detenida debe tener acceso suficiente a jabón, toallas, papel higiénico, artículos de higiene bucal -incluidos un cepillo y pasta de dientes-, así como a productos menstruales para mujeres.

Acceso a higiene y alimentación garantizados

Deben garantizar que cada persona detenida pueda ducharse al menos cada dos días, acceder a baños limpios, recibir tres comidas al día y tener una botella de agua potable con cada comida.

Los detenidos deberán recibir los medicamentos prescritos que tengan al momento de su arresto, así como cualquier otro medicamento que les proporcionen sus familiares o abogados para su tratamiento.

El juez ordenó que ICE debe garantizar a cada detenido acceso a servicios telefónicos para comunicarse con su abogado de forma privada y gratuita, preservando la confidencialidad entre ellos en todo momento.

También hizo arreglos para que todos los recién llegados recibieran, lo antes posible, una lista de abogados que ofrecen asistencia legal gratuita en inglés y español, junto con servicios de interpretación cuando sea necesario.

Además, el fallo establece que todos los detenidos en Broadview deben estar incorporados al Sistema de Localización en Línea de ICE, para que su ubicación pueda ser identificada con precisión al ingresar al centro.

Las autoridades migratorias no deberán alterar ni falsificar el contenido de los documentos entregados a los detenidos, los cuales deberán incluir siempre una traducción al español y presentarse con el tiempo y facilidades necesarios para que puedan ser leídos y comprendidos.

Fotografía de archivo de agentes de la Policía Estatal de Illinois (izquierda) y agentes de ICE (derecha) custodiando la entrada al centro de detención de ICE en Broadview, Illinois, EE.UU. EFE/EPA/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Críticas a las condiciones de hacinamiento

Durante una audiencia judicial el martes, varios detenidos denunciaron hacinamiento, condiciones insalubres y trato degradante en el edificio de dos pisos que, lejos de funcionar como un centro de procesamiento previo a la deportación, efectivamente funciona como una cárcel.

En su defensa, los abogados del gobierno federal declararon en la audiencia que las seis celdas de detención temporal del centro se limpian a diario y culparon a una ley estatal de Illinois por el hacinamiento.

«Illinois es un caso único porque tiene leyes que impiden la detención de personas indocumentadas. «No podemos trasladarlos a otras instalaciones del condado o del estado», dijo la fiscal federal adjunta Jana Brady.

El juez Gettleman respondió que es «obviamente inconstitucional» obligar a alguien a dormir en el suelo junto a un retrete.

«Las condiciones se considerarían inconstitucionales incluso en el contexto de prisiones para delincuentes condenados, pero estos no son delincuentes condenados. Son detenidos civiles», afirmó.

Fuente de la Noticia

Compartir en: