El colectivo emergente planteó una ley de amnistía el lunes 25 para liberar a todos los prisioneros políticos, al tiempo que indica los lanzamientos recientes como «una medida claramente insuficiente».
«Esta es una medida urgente que pagaría la recuperación de la constitucionalidad en el país y para abrir progresivamente las condiciones para el diálogo democrático y la coexistencia», dijo el colectivo en un comunicado.
En opinión de los emergentes, la crisis venezolana debe «reconstitucionarse». La Organización de Derechos Humanos afirmó que, entre otras medidas, esto implica «liberar a todos los prisioneros políticos y ofrecer garantías para el ejercicio de la política y el respeto por la soberanía popular».
La ley de amnistía, según la sugerencia del colectivo, debe permitir «la extinción de la acción penal en todos los casos de delitos políticos, excluyendo aquellos que constituyen delitos graves contra las personas, las violaciones de los derechos humanos y los delitos contra la humanidad».
Recordaron que el 22 de agosto, en un discurso, Nicolás Maduro citó una proclamación del ex presidente Cipriano Castro, donde habla sobre la liberación de los prisioneros políticos en medio de un contexto de agresión internacional.
«Al día siguiente, se liberaron 13 prisioneros políticos. Saludamos esta decisión como un gesto de buena voluntad que nos permite avanzar hacia la solución democrática, institucional y constitucional de las diferencias políticas que el país está pasando y que amenazan seriamente la defensa y la validez de los derechos humanos. Pero afirmamos que es una medida claramente insuficiente ”, dijo el colectivo.
Según el último informe del Foro Criminal, al menos 816 personas son arrestadas por razones políticas en el país.
Según los Surgentes, «aproximadamente la mitad» fueron arrestados después de las elecciones presidenciales de 2024, pero «todos deben ser liberados».