El senador de la República Esteban Quintero Cardona, del Centro Democrático, exigió explicaciones al presidente Gustavo Petro sobre los presuntos vínculos entre el jefe de las disidencias de las FARC, Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, y funcionarios del Estado, según reveló una investigación de Noticias Caracol.
«Muy grave. Las revelaciones de Caracol muestran posibles vínculos entre disidentes y miembros del Estado, y una Fiscalía que no actúa. ¿Será por eso que este desastroso Gobierno no persigue el crimen y entregó el país a los bandidos?», afirmó el senador.
La investigación señala que alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio del autoproclamado Estado Mayor Central de las FARC, habría apoyado financieramente la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Te puede interesar: David Luna pide explicaciones a Petro sobre el caso Calarcá: «Si se confirma tiene que renunciar»
Además, se señalan presuntos vínculos entre el círculo cercano del líder insurgente y altos funcionarios y militares del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y otras agencias estatales. La información, obtenida de correos electrónicos y dispositivos móviles, cuenta para reuniones, conversaciones y proximidad.
El senador Quintero también cuestionó la actuación de la Fiscalía, recordando que ‘Calarcá’ fue detenido en julio del año pasado en Antioquia mientras viajaba en una caravana de la Unidad Nacional de Protección.
Durante la detención, el líder de la disidencia estuvo acompañado de hombres fuertemente armados, importantes sumas de dinero en efectivo y un menor de edad, presunta víctima de reclutamiento desde que tenía 12 años. Sin embargo, la Fiscalía decidió dejarlos en libertad, argumentando que se trataba de supuestos “gestores de paz”.
«¿Quién permitió esto? ¿Quién se benefició? Gustavo Petro, Colombia espera respuestas», agregó Quintero, exigiendo claridad sobre lo que considera posibles irregularidades en la relación entre el Estado y las disidencias de las Farc.





