Sellan veterinaria en Suba por mal manejo de residuos

Sellan veterinaria en Suba por mal manejo de residuos

La Alcaldía de Bogotá, a través de una acción conjunta entre las Secretarías de Ambiente y Salud, dispuso el sellado temporal de una clínica veterinaria luego de ser sorprendida arrojando desechos peligrosos directamente a la vía pública.

Agujas, jeringuillas usadas y gasas empapadas en sangre quedaron esparcidas sobre la plataforma, representando un foco de infección no sólo para los habitantes del sector, sino también para las mascotas y fauna silvestre que transitan por la zona.

La emergencia fue reportada inicialmente por un operador de sanitarios, quien al notar la presencia de residuos biosanitarios dio aviso de inmediato a las autoridades.

Al llegar al lugar, la secretaria de Medio Ambiente, Adriana Soto, confirmó la gravedad del hallazgo. «Encontramos elementos en el espacio público que implican un riesgo biológico severo. Esta falta de control puede provocar una infección masiva si no intervenimos a tiempo»dijo el funcionario.

Ante los indicios, la Policía Nacional impuso al establecimiento un emplazamiento de 16 salarios mínimos legales diarios vigentes, con base en la Ley 1801 de 2016.

Lea también: ¡Movemos tu cuerpo! Ya abrieron los lugares para hacer deporte gratis en Medellín: así puedes registrarte

Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogotá

Además del cierre del local, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tuvo que intervenir para garantizar la vida de seis animales que se encontraban internados en la clínica al momento del operativo.

Los peritos realizaron evaluaciones médicas y dieron un plazo de tres días para que los propietarios derivaran a estos pacientes a centros médicos seguros y que cumplan con la normativa.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, fue enfático en que se aplicarán todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir cualquier riesgo de contagio a la salud pública de los bogotanos.

Por su parte, la UAESP recordó que cualquier establecimiento que preste servicios de salud, incluidas las clínicas veterinarias, está obligado por ley a contratar gestores autorizados para la disposición de residuos peligrosos.

Foto del Ministerio de Medio Ambiente.

Más noticias de Bogotá

Fuente de la Noticia

Compartir en: