De cara a las elecciones presidenciales de 2026, seis figuras del panorama político nacional anunciaron la conformación de La Gran Consulta por Colombia, alianza que buscará definir un candidato único a través de una consulta popular prevista para el 8 de marzo de 2026. El mecanismo coincidirá con las elecciones al Congreso de la República y se perfila como uno de los procesos de selección más amplios dentro del espectro político no alineado con extremos ideológicos.
La coalición está integrada por Mauricio Cárdenas, del movimiento Avanza Colombia; Vicky Dávila, del Movimiento Valientes; Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; Aníbal Gaviria, de Unidos: La Fuerza de las Regiones; David Luna, del movimiento Sí Hay Un Camino, y Juan Daniel Oviedo, de Con Todo por Colombia. Los seis acordaron someter sus aspiraciones presidenciales a una consulta abierta, cuyo ganador será apoyado por todos los miembros de la alianza en la primera vuelta presidencial.
Según se informó, el objetivo de esta convergencia es ofrecer una alternativa política que priorice la unidad nacional, la experiencia pública y la toma de decisiones basada en evidencia, con énfasis en la transparencia y la lucha contra la corrupción. Los impulsores de la iniciativa señalaron que el proyecto no responde a líderes políticos tradicionales y busca diferenciarse tanto del oficialismo como de las posiciones más radicales del panorama político.
Te puede interesar: ¡Juntos! DIM, con su afición, espera cerrar el año ganando el título de Copa ante Atlético Nacional
La consulta presidencial se realizará simultáneamente a las elecciones legislativas, utilizando la misma logística electoral. Esto implica que los ciudadanos recibirán, junto con el carnet para el Senado y la Cámara, un carnet adicional para participar en la elección del candidato presidencial de esta coalición, sin representar costos adicionales para el Estado.
La coalición destacó que se trata de un proyecto abierto y que el mecanismo sigue disponible para nuevos candidatos que se identifiquen con los principios del grupo y acepten las reglas de la consulta antes del inicio formal de la campaña.
Con este anuncio, el panorama electoral hacia 2026 comienza a perfilarse con la articulación de varios liderazgos que apuestan por un mecanismo participativo previo a la primera vuelta presidencial, en la búsqueda de una propuesta común para abordar los principales desafíos del país.





