A juicio de la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, los resultados del operativo Carnaval “Viva Venezuela” 2026 fueron “extraordinarios” tras informar que la movilización nacional de la temporada superó los 7.339.543 participantes estacionales, lo que representa un incremento del 17% respecto a 2025.
Acompañada de la ministra de Turismo, Daniela Cabello, en un evento realizado en Pdvsa La Estancia, en Caracas, Rodríguez hizo un balance de la temporada de Carnaval donde destacó que el dinamismo del sector turístico impulsó la economía real con una ocupación hotelera que llegó a casi 2 millones de personas, registrando un repunte general del 66%.
El estado La Guaira se confirmó, por octavo año consecutivo, como el destino con mayor afluencia de visitantes, seguido de las costas de Aragua y Anzoátegui, así como el Parque Nacional Morrocoy.
Del total de 7.400 temporeros, más de 4.000.000 se trasladaron al eje costero, dijo el ministro Cabello.
Durante el feriado destacó la participación del Poder Popular en los 5.336 circuitos comunales del país.
No más abusos en los parques nacionales
Luego del informe presentado por la Ministra de Turismo, Daniella Cabello, que colocó al Parque Nacional Morrocoy como el destino natural La localidad más visitada con más de 354 mil personas, el mandatario dispuso la instalación inmediata de un Grupo Técnico de Trabajo que tendrá la tarea de evaluar y corregir situaciones de abuso detectadas durante el feriado, reafirmando el compromiso del Estado con la protección del patrimonio ecológico de la Nación.
La mesa técnica estará encabezada por el ministro de Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, y la presidenta de Inparques, Rosinés Chávez, quienes serán los encargados de optimizar los protocolos de seguridad y vigilancia ambiental para los próximos periodos vacacionales para evitar daños al patrimonio ecológico de la Nación.
En opinión del presidente encargado, la recreación no debe estar reñida con la preservación de los ecosistemas, especialmente en áreas protegidas de alta fragilidad. «Defiendo el espíritu de recreación y diversión de nuestra cultura, pero también debe hacerse con equilibrio y respeto a la Naturaleza», afirmó.






