El juicio a un policía que lideró una banda criminal en Anzoátegui será redireccionado para evitar que este proceso continúe con vicios constitucionales, explicó una fuente judicial. Este proceso se venía desarrollando ante el Juzgado 5° de Sentencia de Anzoátegui, pero tuvo que ser interrumpido a la espera de una nueva audiencia preliminar, donde se debatirán una vez más los elementos recabados por el Ministerio Público y que incriminan a los imputados.
El imputado es identificado como Alexander José García Suárez (Chicho Colón), quien estaba siendo juzgado junto a Ronny Alfredo Calzadilla Suárez y Wilfredo Celestino Tayupo Rivero, acusados de los delitos de extorsión agravada, tráfico ilícito de armas y concierto para delinquir.
El juicio que se había iniciado no había avanzado más allá de tres sesiones, por lo que la Corte de Apelaciones acordó dejar sin efecto la primera audiencia preliminar antes de continuar con los defectos que venía arrastrando. El riesgo de continuar con el juicio era que, si se tomaba la decisión de declarar culpable y dictar sentencia, ésta fuera anulada, explicó la fuente judicial.
Esta nueva audiencia preliminar fue convocada para el próximo viernes 20 de febrero, según boleta firmada por el juez Junnel Valbuena.
La detención de García Suárez fue reportada por Últimas noticias en agosto de 2024. En aquella ocasión explicamos que la captura del policía se produjo en el sector de Los Olivos, Barcelona, capital de Anzoátegui. En el procedimiento incautaron dos pistolas Taurus PT24/7, PT809E calibre 9 mm, 65 cartuchos de diferentes calibres y una casaca con iniciales de policías del municipio de Peñalver (Puerto Píritu), entre otros.
Precisamente, la directora de la Policía del municipio Peñalver, Luz Santaella, informó al coronel Wilfredo Torres, jefe del Conas-Anzoátegui, que Alexander José García Suárez era funcionario activo de ese cuerpo de seguridad con rango de oficial, tiene asignado un arma de fuego Taurus PT809E y se encuentra en comisión de servicios, según oficio 0092-2024. Mientras se encontraba adscrito, alias Chicho Colón formó un grupo estructurado del crimen organizado que se dedicaba a cobrar vacunas a empresarios petroleros radicados en Anzoátegui, según investigación de la Fiscalía MP-140732-24.
En ese sentido, Chicho Colón solía irrumpir en las sedes de las petroleras y exigirles una determinada suma en dólares (a sus dueños) por cada contrato que ejecutaban en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui ubicado entre Barcelona y Puerto Píritu (refinería de José).
Además, Chicho Colón y su grupo se acercaron a las víctimas en lugares públicos y los subieron a sus vehículos portando armas de fuego para intimidarlos y advertirles que debían entenderse porque él era quien tenía «el auto en José», en alusión al mencionado complejo petroquímico. También exigió cantidades en dólares para pagar una determinada «tarifa» a otros funcionarios policiales. Todo este modus operandi ejecutado por Chicho Colón está incluido en denuncias presentadas por las víctimas ante el Poder Judicial de Anzoátegui, donde acudieron pidiendo justicia, según testimonios.
Producto de este tipo de extorsiones, la banda de Chicho Colón logró acumular un total de 37 vehículos identificados durante la investigación del Ministerio Público. Es por eso que, en abril de 2025, el abogado Junior Cárdenas, fiscal nacional 46 provisional Antiextorsión y Secuestro, envió una carta a Conas Anzoátegui solicitando incluir el mencionado lote de 37 vehículos en el Sistema de Información e Investigación Policial con el estatus de “solicitado”.
A través de esa misma carta, el fiscal Cárdenas ordena al Conas realizar lo necesario «para la búsqueda, retención y recolección» de los 37 vehículos automotores. Hasta el momento se desconoce el destino de los vehículos.
A continuación el listado de vehículos que le fueron incautados al sujeto Chicho Colón:






