“En cuestión de días” el estado Zulia reactivará las exportaciones de cangrejo azul al mercado de Estados Unidos (EE.UU.), según informó el Ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, quien este miércoles 18 de febrero se reunió con el gobernador de la entidad, Luis Caldera, voceros de los consejos de pescadores y acuícolas de la región, gremios empresariales y dueños de plantas procesadoras de la especie.
Desde la década de 1970, dijo Loyo, el cangrejo azul del Zulia tenía su principal mercado de exportación en Estados Unidos, pero el año pasado las autoridades del Departamento de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, conocida como NOA, de Estados Unidos, emitieron una resolución que limita el ingreso de productos lacustres y marinos provenientes de aquellos países cuya legislación ambiental no protege a los mamíferos marinos.
Debido a las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela por el Gobierno estadounidense, no se pudieron realizar los trámites administrativos requeridos para obtener el permiso del NOA y se paralizó la exportación de cangrejo azul y otros productos. Ante la nueva situación entre Miraflores y la Casa Blanca, se están haciendo esfuerzos para que, una vez obtenido el permiso en cuestión, se puedan retomar las ventas del producto lacustre a Estados Unidos, indicó Juan Carlos Loyo.
El Ministro de Pesca y Acuicultura explicó que los mamíferos marinos están protegidos por la legislación ambiental venezolana porque, entre otros aspectos, no existe la pesca de arrastre en las costas del país, principal amenaza contra las mencionadas especies, actividad que fue eliminada por decreto del presidente Hugo Chávez en 2008.
Por eso, “en cuestión de días”, según Loyo, se podrán reanudar los envíos de cangrejo azul al mercado estadounidense. En este sentido, el Ministro señaló que cualquier comunidad de pescadores, empresarios o propietarios de plantas procesadoras de productos en el Lago de Maracaibo está autorizada a realizar la actividad de acuerdo con la normativa nacional vigente y respetando lo previsto en cuanto al tamaño y peso del crustáceo.
Quedarán exentos los permisos a tramitar por pescadores, empresarios y dueños de plantas procesadoras y se creó una comisión especial presidida por el gobernador Luis Caldera para dar seguimiento al proceso de reactivación de las exportaciones. Entre otras medidas, el objetivo es garantizar un suministro de gasolina acorde con las actividades pesqueras.
El lago de Maracaibo es el único lugar de Venezuela donde se recolecta y procesa el cangrejo azul, y junto al Golfo de México y el propio Estados Unidos, es uno de los tres únicos lugares del continente donde se encuentra la especie.
El gobernador Caldera señaló que en la actividad participan más de 20 mil personas, con 22 plantas procesadoras y más de 4 mil embarcaciones. En 2025, la producción de productos procesados exportables alcanzó las 2.815 toneladas con una producción total de producto fresco de 10.200 toneladas.
El Ministerio de Pesca y el Gobierno del Zulia iniciaron un proceso de censo entre los pescadores de la región del Lago de Maracaibo para avanzar de manera conjunta con empresarios y dueños de plantas procesadoras en la reactivación de las exportaciones. 19 municipios del Zulia, uno de Táchira y otro de Mérida, todos con costas sobre el lago, se benefician con la recolección del cangrejo azul.







