La Presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, recibió la tarde de este miércoles, en el Palacio de Miraflores, al secretario de Energía de Estados Unidos (EE.UU.), Christopher Wright, informó en su canal de Telegram el ministro de Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela.
El objetivo de este encuentro es revisar una agenda energética beneficiosa para ambas naciones, en el marco de la soberanía energética de la nación Bolivariana y las históricas relaciones bilaterales.
Al encuentro asistieron Héctor Obregón Pérez, presidente de PDVSA, y Félix Plasencia, representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos.
Más temprano, el canal estatal VTV transmitió la llegada al país del funcionario estadounidense quien llegó con el objetivo de desarrollar una agenda de trabajo conjunta entre ambas naciones.
Según agencias, se espera que este jueves el funcionario visite un centro de procesamiento de la petrolera estadounidense Chevron en las instalaciones de las empresas mixtas Petroindependencia y Petropiar, ubicadas en el estado Anzoátegui.
La visita de Wright se produce tras el interés de Estados Unidos de retomar su participación en la explotación petrolera en Venezuela, siendo el país que posee las mayores reservas de crudo del planeta y una de las mayores reservas de gas del mundo, además de otros recursos naturales que son de primera necesidad para el país norteamericano.
Una relación histórica
Tras recibir al funcionario norteamericano, Rodríguez destacó que Estados Unidos y Venezuela mantienen una relación energética desde hace casi siglo y medio, iniciada con la explotación del asfalto, y que a lo largo del tiempo ha estado marcada por altibajos en las relaciones políticas y geopolíticas. Apostó por una agenda energética productiva, efectiva y, sobre todo, beneficiosa y complementaria para ambos países.
«Espero que esta agenda sea especialmente beneficiosa para ambos pueblos, el pueblo venezolano y el pueblo norteamericano, y que pueda avanzar sin dificultades y sin retrocesos», expresó.
Sin embargo, destacó que desde el primer día que asumió «en condiciones inéditas la responsabilidad de la Presidencia encargada», ha mantenido su convicción de que, a través de la diplomacia, ambas naciones podrán superar sus diferencias. «Que el diálogo diplomático y político sea el canal adecuado y pertinente para que EE.UU. y Venezuela asuman con madurez, a partir de divergencias históricas, cómo seguir avanzando».
La presidenta encargada informó que conversó con el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, sobre proyectos en materias estratégicas como petróleo, gas, minería y energía eléctrica y agregó que la delegación técnica que acompaña a Wright ha sostenido reuniones con sus pares en Venezuela para avanzar lo más rápido posible. Resaltó además el establecimiento de una asociación productiva de largo plazo, encaminada a consolidar una agenda energética que se convierta en un motor de la relación bilateral, garantizando que sea efectiva y beneficiosa para ambas naciones.
Un diálogo franco de paz y prosperidad
Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, destacó que se impulsa una relación de cooperación entre la nación norteamericana y Venezuela.
Dijo que trajo un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump «quien tiene un compromiso apasionado con transformar la relación entre Estados Unidos y Venezuela. Esto es parte de una agenda más amplia para hacer las Américas más grande, para unir a los dos países a través del comercio, para traer paz, prosperidad, empleos y oportunidades a Venezuela en conjunto con una asociación con Estados Unidos, a través de planes específicos que tenemos en este sentido», dijo.
Aseguró que parte de la agenda del presidente Trump es traer la paz y el comercio, no el conflicto y las acciones militares que tanto han dominado el mundo en regiones de Medio Oriente y el sur de Asia. «Queremos llevar paz y prosperidad a todos».
Wright destacó los esfuerzos realizados por el gobierno estadounidense para impulsar el sector de hidrocarburos. Destacó que se ha mantenido una operación continua para la emisión de licencias estratégicas, que permitan a las empresas venezolanas adquirir insumos críticos, crear empleos y movilizar sus fondos, incrementar sus exportaciones y ejecutar inversiones encaminadas a incrementar la producción petrolera. «Todo esto ha sido una restricción para el país en el pasado y queremos que Venezuela sea libre para que pueda obtener todas estas cosas».
Wright aseguró que el diálogo con el presidente encargado ha sido muy sincero en el que se abordaron con franqueza tanto las oportunidades futuras como los problemas y desafíos que han marcado la relación bilateral. «Ambos hablamos de las oportunidades que existen para el futuro y de los problemas y desafíos que hemos enfrentado. Estoy convencido de que podremos resolverlos para traer nuevas oportunidades», afirmó el funcionario.
Aseguró que durante la jornada hablaron de los recursos naturales que tiene Venezuela y aseguró que si hay un trabajo conjunto entre estadounidenses y venezolanos, Venezuela podría incrementar significativamente la producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica este año.
Finalmente, destacó que más allá de los avances técnicos, el objetivo central de las relaciones comerciales entre ambas naciones es ampliar las oportunidades, mejorar los salarios y elevar la calidad de vida del pueblo venezolano. Señaló que estos esfuerzos tendrían un impacto positivo no sólo en el país, sino también en el hemisferio occidental, fortaleciendo las bases para una futura asociación más sólida y beneficiosa.
Resaltó su convicción de que estos desafíos se pueden superar a través del trabajo conjunto, abriendo el camino a nuevas oportunidades de cooperación en beneficio de ambos países.






