Minuto30.com .- Después de conocer la decisión del caparazón multinacional de vender sus activos de exploración de gas en Colombia, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Londoño, lanzó una fuerte crítica contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de acantelar la inversión extranjera y poner en riesgo la estabilidad energética del país.
«Gustavo Petro puso fin a la inversión extranjera en Colombia. Shell, una importante compañía en el sector extractivo, deja el país. Repsol reciente tomó la misma decisión», dijo Londoño a través de sus redes sociales, mostrando su preocupación por la jubilación progresiva de las grandes empresas en el sector de hidrocarburos.
Shell confirmó su partida de los bloques sur en alta mar, Purple Angel y Col-5, que desarrolló junto al Ecopetrol en la costa del Caribe. Con esta decisión, se suma a una lista de gigantes en el sector, como ExxonMobil, Conocophillips, Oxy, Chevron y Repsol, que han reducido o cesado sus operaciones en el país en los últimos años, generando una creciente incertidumbre en el mercado de la energía nacional.
Para Londoño, el panorama es alarmante. «Cada vez más pone en peligro nuestra autosuficiencia ya muy golpeada; todos los días hay un mayor riesgo fiscal», advirtió, refiriéndose a la creciente necesidad de importar gas y los impactos económicos que esto podría tener para las finanzas públicas en un contexto de la desinversión extranjera.
Aquí hay más noticias de economía