En lo que va de 2025, autoridades de Bogotá reportan un balance operativo marcado por un alto número de detenciones y decomisos de armas de fuego, como resultado de controles sostenidos y trabajo coordinado entre diferentes entidades de seguridad y justicia en la capital del país.
Según cifras oficiales, durante este año se han realizado más de 34.000 detenciones por diversos delitos y más de 1.700 armas de fuego han sido retiradas de circulación. Estos resultados están asociados a la coordinación entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Procuraduría General de la República, entidades que han concentrado esfuerzos en áreas priorizadas por su incidencia en hechos de violencia y criminalidad.
Las acciones forman parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, una estrategia que combina investigación judicial, presencia policial permanente, controles a establecimientos comerciales y medidas preventivas encaminadas a reducir la circulación de armas ilegales, desmantelar las economías criminales y fortalecer la convivencia en los territorios.
Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
Uno de los frentes clave ha sido el control de bares, discotecas y establecimientos comerciales ubicados en zonas de alta afluencia de público, donde se verifica el cumplimiento de la normativa vigente y se previenen situaciones que podrían derivar en actos de violencia o afectaciones a la salud pública.
Resultados en la localidad de Rafael Uribe
En el marco del Plan Navidad, uno de los recientes operativos se desarrolló en la localidad de Rafael Uribe, donde participaron más de 40 uniformados y funcionarios del Ministerio de Seguridad. Durante la intervención se incautó un arma traumática y se suspendieron temporalmente dos establecimientos comerciales.
Te puede interesar: Doble tragedia enluta a Santo Tomás tras la muerte casi simultánea de un joven ingeniero y su abuelo
En uno de los bares inspeccionados, un uniformado de la SIJIN encontró un arma de fogueo escondida detrás del mostrador, junto con seis municiones, una de las cuales estaba disparada. Según el administrador del lugar, el arma pertenecía al dueño del establecimiento y era utilizada como medida de “protección”. Sin embargo, el artículo fue incautado y se le impuso citación conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801). Además, el establecimiento fue suspendido por un período de 10 días.

Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
En otro punto del sector conocido como Callejón Santa Bárbara, las autoridades detectaron cervezas vencidas que estaban listas para ser comercializadas. Luego de la verificación realizada por personal especializado, el licor fue desnaturalizado y el establecimiento fue cerrado por cinco días, por considerarse un riesgo para la salud de los consumidores.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota

Foto: Secretaría Distrital de Seguridad.
Controles preventivos en otros sectores
Además, en barrios como Palermo y Marruecos se realizaron jornadas de allanamientos, verificación de antecedentes y controles a vehículos y motos. En total, cerca de 240 personas fueron registradas durante estos operativos, que buscan prevenir el porte de armas, la comisión de delitos y situaciones que afecten la convivencia ciudadana.
¡Las operaciones no paran y en diciembre las reforzamos! Con @PolicíaBogotá Trabajamos en las calles 24 horas al día, 7 días a la semana para que los ciudadanos puedan celebrar en paz.
Este año ha habido más de 34 mil detenciones y 1.700 armas de fuego aseguradas en Bogotá.
Afrontamos los desafíos con soluciones… pic.twitter.com/4L2gPv737n
— Secretaría de Seguridad del BOG (@SeguridadBOG) 26 de diciembre de 2025
Las autoridades indicaron que este tipo de intervenciones continuarán de manera permanente en las 20 localidades de Bogotá, con el objetivo de mantener la presión sobre las estructuras criminales, reducir los factores de riesgo y mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.





