El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura crítica al reciente aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro. Según el expresidente, si bien es necesaria una remuneración digna, un aumento del 23% en las condiciones actuales de la economía colombiana podría resultar contraproducente, convirtiéndose en algo “puntual” que terminará afectando tanto a empleados como a empleadores.
El fantasma del desempleo: “No hay empleo”
Uribe advirtió que el principal efecto de esta medida será el cierre de oportunidades laborales. Aseguró que se comenzará a leer el cartel de “NO PUESTOS” en las puertas de las empresas, porque la mayoría de los empleadores no podrán soportar la combinación de altos impuestos, nuevas cargas de trabajo y este ajuste salarial.
“Existe el riesgo de despidos masivos y de que a quienes ganan por encima del mínimo se les baje el salario para acercarlo al básico”, afirmó el líder del Centro Democrático.
Un golpe a la inversión y al trabajador formal
El análisis destaca que el bienestar real depende de una “Economía Fraternal” en la que a ambas partes les vaya bien. Sin embargo, Uribe señaló varios factores que ponen en jaque el poder adquisitivo del aumento:
Inflación desbordada: Gran parte del aumento se diluirá en el coste de los medicamentos y la salud debido a lo que calificó como la “destrucción” del sistema por parte del Gobierno.
Vivienda inasequible: Advirtió que la vivienda social podría incrementar su costo en más de 40 millones de pesos.
Costos operativos: Recordó que Colombia ya tiene una de las cargas más pesadas de la región, con 18 feriados pagados al 100% y 11 horas de recargo nocturno.
Le puede interesar: A punta de municiones: capturan a un joven con más de 200 cartuchos de fusil en pleno centro de Bogotá
Críticas al despilfarro y la corrupción
Para el expresidente, el Gobierno del Petro está trasladando al sector privado la responsabilidad de una “renta básica” que prometió y no cumplió por el despilfarro de recursos. Denunció que mientras el sector privado se asfixia, el Estado aumenta la burocracia, la corrupción y el endeudamiento, poniendo en riesgo incluso las reservas de pensiones de los trabajadores acumuladas durante 32 años.
Éxodo de jóvenes y falta de futuro
Finalmente, Uribe lamentó que esta situación acelera la salida de colombianos del país, cifra que ya supera los 80 mil jóvenes al año. Según su visión, los trabajadores informales (que representan el 55% de la fuerza laboral) perderán la esperanza de obtener un empleo estable bajo este modelo.
El expresidente concluyó reiterando su compromiso con una alternativa basada en la reducción de impuestos, la eliminación de gastos innecesarios y un Estado más austero que permita un crecimiento real de la economía.
“No hay puestos” y “los jóvenes vivirán un éxodo”: el fuerte análisis de Álvaro Uribe sobre el salario mínimo
Salario mínimo
Sí a la remuneración
No a la corrupción, a la violencia, a la burocracia, a los impuestos.
Parte del aumento se destinará a medicamentos y salud por la destrucción del Petro.
“NO HAY PUESTOS” se leerá en las puertas de las empresas.
Más jóvenes abandonarán el país, más de…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 31 de diciembre de 2025





