Fotografía del 14 de agosto de 2025 de una mujer que muestra la comida recibida en el Campamento de Refugiados OPC, en Puerto Príncipe (Haití). Efe/ mentor David Lorens
Santo Domingo (Efe) .- Más de la mitad de la población de Haití, 54.2 %, está en una grave privación de alimentos, seis puntos y medio más que en 2006, según el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el máximo de Torero Peruviano.
«Todos los indicadores en Haití se han deteriorado fuertemente», dijo la FAO número dos en una entrevista con Efe en Santo Domingo.
Según Bullfighter, el principal problema que contribuye a la situación de la inseguridad alimentaria en el país es el «conflicto interno y una economía totalmente inestable».
«Es una decisión política, creemos que lo que deberían buscar es resolver su problema de conflicto interno y luego buscar una mayor sostenibilidad de sus políticas macroeconómicas para que el país pueda comenzar a avanzar», dijo Torero, quien visitó la semana pasada la capital dominicana con motivo del «diálogo regional sobre seguridad del agua: una mano de la mano de la mano».
El principal economista de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero, en una entrevista con Efe, en Santo Domingo (República Dominicana). Efe/ Orlando Barría
En esta situación, la FAO está trabajando «fuertemente en las zonas rurales, ya que el principal problema está en el capital, para aumentar la producción y la productividad» en la agricultura.
«Haití tiene muy buenos productores agrícolas y buenas tierras», dijo.
La entidad con sede en Roma está «tratando de proporcionar semillas, fertilizantes y cosas para aumentar el suministro de alimentos para ayudar a través de TI para tener un mayor acceso a los alimentos».
«Esto no significa que resolverá el problema, pero puede ayudar a minimizar», dijo Bullfighter.
El alto costo de los alimentos saludables en Haití
Haití se ve afectado por otro factor que influye en toda la región del Caribe, el alto costo de la dieta saludable.
«El costo de la dieta saludable en el Caribe es de $ 5.40 per cápita, es el más alto en términos del costo mundial», dijo el economista jefe de la FAO.
«En el Caribe, el 50.7 % de la población no puede acceder a este tipo de dieta basada en la diversificación; No solo se basa en calorías, sino también en proteínas, frutas, verduras, carnes y pescado ».
Según Bullfighter, este estado de altos precios es que la región es «fundamentalmente importador de alimentos» y ha sido afectado por la pandemia Covid-19 que dañó mucho el sector turístico
Fotografía de archivo de algunas personas que venden comida en una calle en Petionville, en Puerto Príncipe (Haití). Efe/ Johnson Sabin
«Ser un importador de alimentos netos implica que, primero, debe cubrir el precio; Segundo, que su moneda es relevante y se pierde debido al tipo de cambio; y tercero, que las restricciones de suministro que han sido y los costos de los insumos afectan el costo de la dieta saludable ».
A pesar de los precios, Bullfighter dijo que la región de América Latina y el Caribe, especialmente América del Sur, podría alcanzar el objetivo de «cero hambre» en 2030 como parte de los segundos objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esa fecha.
El número dos de la FAO destacó la mejora del índice sub -salud en la República Dominicana, que se situó en 3.6 % en 2025, cinco puntos y una décima menos que en 2019, según el informe sobre el estado de la seguridad y la nutrición alimentaria en el mundo en 2025 (SOFI 2025), preparado por la FAO.
El jefe de la FAO, Máximo Torero, hablando con Efe sobre la crisis alimentaria en Haití, en Santo Domingo (República Dominicana). Efe/ Orlando Barría
La situación en los países latinoamericanos con respecto a las personas en privación severa de alimentos mejoró, según Bullfighter, debido a la mejora de la protección social, con desayuno y bocadillos escolares, y también, a la falta de conflictos, excepto Haití.
El hambre continúa afectando a África
En la entrevista con Efe Torero, también se refirió a la situación del continente africano, donde de acuerdo con el informe SOFI 2025 «el hambre afectó al 20.2 % de esa población, en comparación con el 6.7 % de Asia y el 5.1 % de América Latina y el Caribe».
Para Bullfighter, 530 millones de personas tendrán hambre en 2030 y el 60 % de ellas estarán en África.
«África es el continente que tiene la mayor cantidad de conflictos, esta es una de las causas fundamentales, un segundo factor es el cambio climático, ya que son más pobres y más vulnerables tienen menos capacidad de resiliencia».
Además de esto, el continente africano tiene «una macroeconomía no muy estable caracterizada por un gran nivel de deuda que los ha puesto en una situación de estrés de la deuda».
ONU: El hambre continúa bajando por el mundo, excepto en África y Asia occidental
«Sus costos de importación no solo han aumentado debido al aumento de precios, sino también por el tipo de cambio que se ha devaluado, y su capacidad de compra se ha reducido porque la mayoría de sus recursos de capital van al pago al servicio de la deuda», dijo Torero.
El número dos de la FAO cree que África tiene potencial, desde la FAO se concentran en ver cómo el continente puede llevar sus capacidades para cambiar la tendencia.
«Si logramos eso, creemos que podemos alcanzar números más positivos para 2030», dijo Torero.
Por Pau Mompó Alberola