El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezó este martes el Consejo Nacional de Economía Productiva, entidad creada para consolidar el desarrollo económico del país y fortalecer los trece motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).
“El consejo económico nacional ha sido el instrumento para impulsar una nueva economía autosostenible”, afirmó el presidente, al tiempo que aseguró que “ya satisface y abastece las necesidades nacionales”, al tiempo que busca enfocar al país en un eje exportador.
En este espacio, el mandatario nacional sostuvo reuniones con representantes del sector empresarial, la banca pública y privada, el Gabinete Ejecutivo, vicepresidentes sectoriales y gremios empresariales, con el objetivo de fortalecer una economía más próspera y autosuficiente.
Venezuela acumula ya 18 trimestres de crecimiento económico sostenido, según cifras oficiales.
El motor “Transport” 14 se incorpora al AEB
Durante la actividad, el Presidente Maduro incorporó al transporte como el motor número 14 entre los motores de la economía.
“Los trece motores han ido subiendo cuesta arriba, en virtuosas inversiones y operación, por eso creo que podríamos crear e incorporar el motor número 14, que sería el transporte” para el desarrollo nacional, anunció el Presidente.
Maduro destacó que este nuevo motor ha demostrado “mucha vitalidad desde el transporte terrestre, aéreo y acuático” y que debe integrarse, dijo, al plan AEB en 2026.
El jefe de Estado señaló que ha sido “sorprendente” la respuesta del sector transporte en apoyo a los derechos de comunicación, conectividad y desarrollo turístico nacional.
La estrategia económica del Gobierno Bolivariano busca contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y garantizar el bienestar social. El Ejecutivo asegura que el trabajo constante y el compromiso con el desarrollo nacional son pilares fundamentales para lograr una economía sólida y sostenible.
Asimismo, se proyecta que el Producto Interno Bruto cierre el año con un crecimiento de hasta 9%, superando las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declararon autoridades nacionales al respecto.
Diversificación y alianzas estratégicas
El Consejo Nacional de Economía Productiva también se enfoca en la diversificación de la producción nacional y el fortalecimiento de alianzas público-privadas.
Sectores como el minero y el petrolero se encuentran entre las prioridades para incrementar las exportaciones y consolidar la recuperación económica del país.





