Leslis del Valle Moronta López, exjuez penal, denunció que su hija, Analy del Valle González Moronta, está puesta a órdenes de un tribunal antiterrorista ya que los delitos que se le imputan no tienen relación con ese asunto. »Este es un proceso lleno de vicios graves», comentó González Moronta.
»Primero iniciaron una campaña de desprestigio contra mi hija, presentándola como una mafiosa que no tenía título de abogado», comentó González Moronta en declaraciones a Últimas Noticias.
En ese sentido, este Diario publicó el 7 de diciembre de 2025 una aclaración de González Moronta recordando que su hija se graduó como abogada en la Universidad del Zulia hace 18 años y su Inpreabogado (Instituto de Bienestar Social del Abogado) es el número 125.785. »Me quedé asombrado cuando leí la publicación que hizo el Fiscal General de la República donde informó que ‘la falsa abogada Analy González fue aprehendida para ser imputada y privada de libertad por el Ministerio Público’. Creo que el Fiscal estuvo mal informado», dijo la señora González Moronta.
Posteriormente, Analy González fue detenida el sábado 6 de diciembre de 2025 en Maracaibo (Zulia), por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos funcionarios le dijeron a la madre de la abogada que no podían dar ninguna información sobre ese procedimiento “por órdenes de la Fiscalía Superior del Zulia”.
González Moronta dijo que, una vez detenida su hija, comenzó a investigar y descubrió que la orden de aprehensión había sido girada por el juez Carlos Enrique Liendo Acosta, quien está a cargo del Juzgado Segundo Especial de Control con Competencia en casos Vinculados a Delitos Asociados al Terrorismo.
»Soy abogada, fui jueza y me doy cuenta de que se está vulnerando el derecho de mi hija a ser juzgada por sus jueces naturales. Con todo respeto al juez Carlos Liendo, el tribunal que le corresponde no es competente para procesar a mi hija, porque los delitos que le imputan no están contemplados en leyes vinculadas al terrorismo y además conllevan una pena, de ser declarada culpable, de 2 a 4 años de prisión», comentó González Moronta.
En efecto, la orden de aprehensión (02CT-S-132-25) dice que Analy del Valle González Moronta será procesada por la presunta comisión de los delitos de fanfarronería o aprovechamiento de relaciones o influencias y remuneración o utilidad, contemplados en la Ley Anticorrupción.
»De acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano y el principio de proporcionalidad, estos delitos no conllevan ni justifican una medida privativa de libertad preventiva, dado que el límite máximo de la pena no excede el estándar establecido para el carácter excepcional de la prisión. Mantenerla tras las rejas constituye una sentencia anticipada ilegal y arbitraria», alegó González Moronta.
A esto se suma que se ha vulnerado el derecho de Analy González a defenderse con un abogado de su confianza, “obligándola a tener una defensa pública que no ha solicitado”, dice su madre.
»Escuché atentamente la intervención de la presidenta Delcy Rodríguez durante la apertura del Año Judicial. Puso el dedo donde correspondía, porque pidió la humanización de la justicia, la erradicación del burocratismo y la garantía de una tutela judicial efectiva. Pero el caso de mi hija representa todo lo contrario a lo expresado por el Presidente de la República», concluyó González Moronta.






