Los líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno en EE.UU.

Los líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre de Gobierno en EE.UU.

Los líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron este miércoles una reunión con el presidente Donald Trump para intentar resolver el cierre del gobierno, que se convirtió en el más largo de la historia del país.

Los líderes del Senado, Chuck Schumer, y de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, enviaron una carta al presidente alentados por la victoria del Partido Demócrata en las elecciones locales y estatales del martes.

«Los demócratas están dispuestos a reunirse con usted cara a cara, cuando y donde sea», escribieron en la carta.

La Administración federal cerró el pasado 1 de octubre por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar unos presupuestos que le permitan seguir funcionando.

Líderes demócratas piden una reunión con Trump para resolver el cierre del gobierno de EE.UU.
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/Yuri Gripas

El cierre alcanzó este miércoles su día 36, ​​batiendo el récord de 2018, durante el primer mandato de Trump.
Como consecuencia, el Ministerio de Transporte anunció una reducción del 10% de vuelos en los grandes aeropuertos del país debido a la escasez de controladores aéreos.

El pulso en el Congreso por el cierre del Gobierno

Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños en el Senado, pero una regla llamada obstruccionismo impone un umbral de 60 votos para aprobar reglas clave, por lo que necesitan al menos siete votos demócratas para un presupuesto que permita reabrir el gobierno.

Durante una reunión con líderes republicanos, Trump atribuyó al cierre del gobierno la victoria demócrata del martes en las elecciones para alcalde de Nueva York y gobernador de Nueva Jersey y Virginia.

El presidente presionó a su partido para aprovechar su actual mayoría en el Senado para suprimir el obstruccionismo y poder reabrir la Administración sin necesidad de un acuerdo con los demócratas, que exigen un mayor gasto en sanidad.

Sin embargo, el liderazgo republicano se opone a eliminar el obstruccionismo por temor a que los demócratas obtengan la mayoría en las elecciones intermedias de 2026 y aprovechen la falta de obstruccionismo parlamentario a su favor.

Fuente de la Noticia

Compartir en: