La Guaira inaugura primera planta torrefactora de café dentro de la ZEE

La Guaira inaugura primera planta torrefactora de café dentro de la ZEE

En el marco de la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira, el gobierno nacional junto a inversionistas locales inauguraron la primera planta tostadora de café en el estado, bajo la marca Caribbean Café, proyecto que permitirá exportar café procesado, tostado y molido, con valor agregado, en lugar de limitarse a la venta de grano verde.

La ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, destacó que el café venezolano ya tiene acceso a mercados exigentes como China, Rusia, Bielorrusia y Serbia, gracias a los acuerdos internacionales firmados por el Gobierno nacional. “Estamos aquí para decirle al mundo que Venezuela está comprometida con lo que hacemos, con calidad y vocación exportadora”, afirmó. Godoy destacó que el objetivo es “superar la exportación de grano verde y posicionar al país como productor de café terminado de la más alta calidad”.

La nueva tostadora, operada por la empresa Caribbean Café, generará 38 empleos directos y más de 380 indirectos, y procesará café de Carayaca en el estado La Guaira y de regiones como Lara, Trujillo y Portuguesa. Roberto Gómes, presidente de la empresa, aseguró que el proyecto no sólo compra el grano, sino que también apoya a los productores locales. “Ya hicimos una gira a nivel nacional, apoyando a las asociaciones cafeteras para lograr una gran producción”.

La Guaira avanza como modelo nacional de ZEE

El superintendente nacional de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Johan Álvarez, destacó que la construcción de ZEE en Venezuela continúa avanzando a pesar del bloqueo, y que La Guaira se ha convertido en un referente por su capacidad de articulación entre el Estado, el sector privado y el poder popular.

«Este proyecto demuestra que es posible construir un modelo económico que no dependa del petróleo. La determinación del empresariado y el apoyo institucional están permitiendo la consolidación de una economía exportadora», afirmó.

Por su parte, Marcos Meléndez informó que esta es la empresa número 16 instalada en la ZEE La Guaira y la primera cuya formulación técnica y financiera se construyó íntegramente desde el propio territorio, en coordinación con la Superintendencia Nacional.

“La Guaira está lista para procesar y exportar café con marca propia, con identidad caribeña y con un modelo productivo que se construye en medio de las dificultades, pero con la firme convicción de impulsar el motor exportador que propone el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

La inauguración de la tostadora forma parte del plan de recuperación del sector cafetalero venezolano, que busca reposicionar al país como productor de café premium en el mercado global. Según Godoy, el siguiente paso es consolidar la marca Caribbean Coffee en el Caribe y extender su presencia a Asia y Europa, aprovechando la infraestructura de la ZEE La Guaira y los acuerdos comerciales vigentes.

Fuente de la Noticia

Compartir en: