En un mitin realizado en la norteña ciudad de Trujillo, una de las más afectadas por el auge de las bandas del crimen organizado, Fujimori confirmó que volverá a ser candidata presidencial en 2026, apenas una semana después de que la Corte Constitucional ordenara archivar el juicio donde fue acusada de lavado de dinero por el financiamiento irregular de sus anteriores campañas electorales.
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular precisó que será candidata sólo a la Presidencia y que no encabezará la lista de su partido para el Senado porque no quiere «un premio de consolación» y porque no quiere ni necesita inmunidad, en referencia al llamado ‘caso Cócteles’, por el que está procesada desde hace casi diez años.
«Hoy aquí, rodeada de la familia Fujimori, acompañada a la distancia por los peruanos que nos miran en las redes sociales, quiero anunciar mi decisión de ser candidata a la Presidencia de la República por Fuerza Popular», dijo Keiko Fujimori entre aplausos.
La candidata, aún pendiente de confirmarse en las elecciones internas del partido y de registrar oficialmente su postulación ante las autoridades electorales, anunció que en esta nueva aventura la acompañarán los excongresistas Luis Galarreta y Miguel Torres, dos hombres de su máxima confianza, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
«Tienen una gran experiencia política, también saben todo sobre gestión pública y siempre han tenido la capacidad de generar diálogo y consenso», afirmó Keiko.
Fujimori aseguró que el país ya combatió el terrorismo bajo el liderazgo de su padre, fallecido en septiembre de 2024 y a quien su hija recordó con algunas imágenes, y que con determinación superará la ola de violencia, que afecta especialmente a Lima y Trujillo.
«No tengan miedo, hay que seguir soñando, creo que tenemos la capacidad de enfrentar esta violencia o mejor dicho terrorismo urbano, pero este terrorismo urbano no se puede enfrentar con discursos, palabras bonitas o actuando desde escritorios, esta maldita violencia hay que enfrentarla en las calles, saliendo con las Fuerzas Armadas y con inteligencia», dijo Keiko.
«El fujimorismo va a traer la autoridad que todos los peruanos necesitamos», añadió.
Hasta el momento, el ultraconservador exalcalde de Lima Rafael López Aliaga por Renovación Popular y el empresario y exgobernador César Acuña, por el partido de derecha Alianza Para el Progreso, han anunciado sus candidaturas.





