El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a la policía el martes (26.08.2025) reforzar la seguridad en la Cámara del ex presidente Jair Bolsonaro, incluidas las patrullas las 24 horas del día, reclamando un mayor riesgo de escape antes de las acusaciones finales en el juicio que enfrenta.
Moraes puso a Bolsonaro bajo arresto domiciliario en una urbanización cerrada en Brasilia a principios de este mes, después de determinar que el político ultra derecho no había cumplido las órdenes de restricción destinadas a prevenir la interferencia en el juicio.
Por su parte, la Policía Federal de Brasil sugirió agregar agentes de seguridad dentro de la residencia, donde el ex gobernador cumple el mandato del encarcelamiento de la Cámara, para garantizar su vigilancia.
En un intercambio enviado el martes al juez de la Corte Suprema de Alexandre de Moraes, la policía argumentó que el tobillo electrónico que Bolsonaro usa como una medida de precaución dentro del marco de una investigación paralela a la causa por golpe, depende de la señal de los operadores de los teléfonos celulares y podría sufrir fallas o interferencias.
Jair Bolsonaro enfrenta posiciones para conspirar para dar un golpe de estado, para revocar su derrota electoral de 2022, y las acusaciones finales del caso comenzarán a principios del próximo mes. Ha negado las acusaciones.
El refuerzo de la policía es «apropiado y necesario» como se acerca la siguiente fase del juicio, dijo Moraes en su decisión.
También señaló las conclusiones de un informe policial reciente como una razón para preocuparse por la posibilidad de que Bolsonaro intente huir. La policía encontró un borrador de una carta de Bolsonaro en 2024 en la que solicitó asilo en Argentina, y lo acusó a él y a su hijo Eduardo para tratar de interferir en el juicio.
Eduardo Bolsonaro, un congresista brasileño que ahora vive en los Estados Unidos, ha estado presionando en Washington en nombre de su padre.
Moraes ordenó a la policía que evitara perturbar la rutina diaria de Bolsonaro y no perturbar a sus vecinos.
Dw.