El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reportó 130 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela entre enero y octubre de 2025siendo las restricciones de Internet y el acoso y las amenazas las formas de agresión más prevalentes en los primeros 10 meses del año.
“Estas cifras reflejan la deterioro sostenido de las condiciones para ejercer el periodismo y el impacto directo de la impunidad en el trabajo informativo”, escribió el IPYS en su informe. La impunidad también censura.
La organización precisó en su informe que el restricciones de internet representó 33 de los casos reportados, seguido por acoso y amenazas (29 de los casos), discurso estigmatizar (19 casos), detenciones arbitrarias (14 casos) y limitaciones al acceso a la información pública (15 casos).

“Detrás de cada número se intenta silenciar una verdad incómoda y desalentar la vigilancia ciudadana sobre el poder (…) Este escenario contribuye a un clima de miedo e indefensión que vulnera no sólo a los periodistas, sino también el derecho colectivo de los ciudadanos a estar informados”, se lee en el informe del IPYS, en el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Sobre la detención de periodistas en Venezuela
La organización precisó que actualmente en Venezuela Hay 18 periodistas y trabajadores de prensa privados de libertad. Detalló que en En 9 de estos casos no ha habido ningún comunicado oficial sobre su paraderoni sobre los procesos judiciales que se han abierto contra ellos.
“Estas detenciones prolongadas, sin información ni garantías procesales, constituyen un patrón de desapariciones forzadas y encarcelamientos políticos que busca disciplinar y sancionar el ejercicio informativo”, añadió.


El IPYS mencionó que Muchos trabajadores de la prensa desempeñan sus funciones bajo riesgo constante.“sin mínima protección ni garantía para su seguridad”.
Ante esta situación, la organización llamó a las autoridades venezolanas a investigar crímenes contra periodistassancionar a los responsables y garantizar que no habrá repetición de “estas violaciones”.
“La defensa del periodismo y la libertad de expresión es una tarea urgente para preservar la memoria, exigir rendición de cuentas y sostener las bases de una sociedad democrática”expresó.





