Buenos Aires, 26 de agosto (EFE) .- El ejecutivo del presidente argentino, Javier Milei, declaró el martes el llamado Cartel de Los Soles, un grupo que Washington se vincula con el gobierno venezolano, como una organización terrorista, una medida que Parguay, Ecuador y los Estados Unidos ya habían anunciado recientemente.
«Dentro del marco de compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y de conformidad con las regulaciones nacionales actuales, el gobierno nacional ordenó la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como» póster de los Suns «al registro público de las personas y las entidades vinculadas a los actos de financiación y su financiamiento (Repet), bajo el ministerio de la justicia», anunció el gobierno.
Milei compartió el anuncio en sus redes sociales junto a un breve mensaje: «En el lado correcto de la vida».
«La decisión, adoptada en la coordinación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, el comercio internacional y el culto, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Justicia, se basa en informes oficiales que demuestran actividades ilícitas de naturaleza transnacional, incluida el narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de los recursos naturales, así como los vínculos con otras estructuras criminales en la región, la declaración agregada.
Con esta medida, agregó el gobierno, Argentina «fortalece los mecanismos preventivos y de sanción contra las operaciones de financiamiento vinculados al terrorismo y el crimen organizado, refuerza la cooperación internacional en términos de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con los socios regionales y multilaterales, y reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica, dentro del marco del respeto por la ley internacional aplicable».
El texto también explicó que el registro del grupo en el Repetir permite la aplicación de sanciones financieras y la implementación de restricciones operativas, a pesar de que hasta ahora no hay registros públicos de presencia o acciones del grupo en el país.
El Ministro de Seguridad Argentino, Patricia Bullrich, celebró la medida a través de sus redes sociales: «Declaramos al póster de Los Solos como una organización terrorista y narcocriminal.
El gobierno de los Estados Unidos vincula al grupo con el tráfico de drogas y ha extendido esa queja al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, para quien duplicó hasta 50 millones de dólares la recompensa por la información que conduce a la captura del líder de Chavista.
Específicamente, Washington dice que el cartel de Los Soles está dirigido por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del gobierno venezolano.
A su vez, la administración de Maduro ha rechazado que Signal y su ministro del Interior, Diosdado Cabello, han asegurado que el póster de Suns es una «invención» de los Estados Unidos. Efusión