Bogotá.- El gobierno colombiano anunció que duplicó las medidas de seguridad para candidatos presidenciales y congresistas para las elecciones de 2026 en un esfuerzo por proteger el proceso democrático después del asesinato del senador presidencial y solicitante Miguel Uribe Turbay.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció que la capacidad de protección «pasó de 229 a 520 policías y miembros de la Unidad de Protección Nacional (UNP)», además del despliegue de «6,351 policías y 96 bolas del ejército para garantizar la seguridad en las regiones».
«El compromiso es garantizar que el ejercicio democrático se administre en condiciones de seguridad. Hemos duplicado los esquemas y ha reforzado la presencia territorial ”, dijo Sánchez al final del comité para la recomendación de medidas de protección electoral (Cormpe), creada en 2023 para garantizar la seguridad de los candidatos en todos los procesos electorales del país.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, agregó que los solicitantes presidenciales actualmente tienen 194 funcionarios de UNP, 326 policía, 32 vehículos convencionales, 75 chalecos protectores blindados y 56.
«Hoy podemos decirle al país que los candidatos presidenciales tienen garantías reales. Nuestro compromiso es proteger la democracia ”, dijo.
Las medidas se fortalecieron después del asesinato del senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió en Bogotá el 11 de agosto después de dos meses de lucha por su vida después de ser gravemente herido en un ataque en Bogotá.
El crimen, condenado por todas las fuerzas políticas, generó preocupación por las garantías para el concurso electoral de 2026.