¡Frenazo al urbanismo ilegal en Usme! Dos capturados y maquinaria incautada en zonas protegidas

¡Frenazo al urbanismo ilegal en Usme! Dos capturados y maquinaria incautada en zonas protegidas

La localidad de Usme, al sur de Bogotá, fue escenario de operativos de control urbano que resultaron en la captura de dos personas y el aseguramiento de maquinaria amarilla utilizada para intervenciones ilegales en áreas protegidas. Las acciones se desarrollaron en los sectores de Agroparque Los Soches y Agroparque La Requilina, ambos reconocidos por su valor ambiental y paisajístico.

En Agroparque Los Soches, personal de la Alcaldía Local de Usme, junto a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), la Policía de Bogotá y su grupo de Carabineros, respondieron a una alerta temprana que indicaba movimientos de tierra realizados con una mini retroexcavadora. Luego de verificar las coordenadas de la intervención en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Línea Base Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se confirmó que las actividades se realizaron dentro de áreas protegidas.

El caso fue calificado de urbanismo ilegal, de conformidad con el artículo 318 del Código Penal. La Policía capturó al responsable de la obra y la maquinaria fue puesta bajo custodia de la Alcaldía Local, velando por la preservación de la zona y el cumplimiento de las normas medioambientales y urbanísticas.

Te puede interesar: Ejército frena portación de armas en Bogotá y Cundinamarca durante 2026

Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogota

Simultáneamente, en el Agroparque La Requilina, sector Uval y reconocido como paisaje sustentable por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente (SDA), se detectaron construcciones sin licencia y trazados viales realizados con maquinaria amarilla. La intervención contó con el apoyo técnico y legal de la Alcaldía Local, garantizando la adecuada documentación de las acciones y protección del ecosistema. En este operativo también fueron capturados los responsables y aseguradas la maquinaria.

Desde inicios de 2026 se realizan acciones de control urbanístico y ambiental en Usme con el objetivo de proteger áreas de reserva y prevenir intervenciones irregulares que afecten los ecosistemas. Las intervenciones ilegales siguen representando un riesgo para la biodiversidad y la ordenación territorial de la localidad.

La Alcaldía Local llamó a la comunidad a mantenerse alerta ante actividades sospechosas y respetar las áreas protegidas. Cuidar el territorio es tarea de todos y su preservación asegura la sostenibilidad de los paisajes, la biodiversidad y la seguridad de los habitantes de Usme.

Fuente de la Noticia

Compartir en: