El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reveló que el personal militar frustró un intento de sabotear la industria petrolera.
«Tenían la intención de que el corte y el robo de 1.250 metros de cable submarino, que cumplan una función de energizar todos los pozos, todas las plantas eléctricas de la actividad petrolera en Zulia», dijo el ministro este sábado cuando ofreció un equilibrio parcial de la Operación Estratégica Bolivariana y sus diferentes actividades entre enero y agosto de 2025, ejecutado por 10,380 Tropas de la Fuerza Nacional Bolivariadora Arjujeras (Baneb de abojar).
Mientras el ministro relató los detalles del sabotaje frustrado, se observó un video de cómo se apoderaron de las piezas del cable submarino que ya había cortado el lago Maracaibo en las pantallas.
El también vicepresidente del sector de soberanía y defensa enmarcó la acción criminal descrita dentro de «una agresión multidimensional, en todas partes; una agresión permanente, sin descanso, contra el sistema eléctrico, contra nuestras refinerías, contra nuestra estructura estratégica y básica y contra nosotros».
Para ejemplificar tal consideración, Padrino López recordó que hace cuatro días, 3 mil detonadores explosivos y cuatro rollos de cable detonante (800 metros) que transportaban a tres personas en dos vehículos, uno de ellos un autobús. «¿Y a dónde van esos detonadores? ¿A quién les van a servir? ¿Quién los usará?, ¿Quién los usará contra ellos?» El ministro preguntó, quien también recordó que a principios de agosto las autoridades frustraban un ataque con bombas que planeaban ejecutar en los alrededores de Plaza Venezuela, Caracas.
«La gente de Venezuela tiene que volar; siempre en espera de todo lo que estamos haciendo y todas las amenazas que vienen contra el país», dijo Padrino López.
Con respecto a la responsabilidad de los planes violentos o de sabotaje para el aceite o las instalaciones de electricidad, entre otros, el Ministro de Defensa dijo que «todo esto tiene un maestro imperial; nada aquí es fortuito o casual; todo es una estrategia integral, psicológicamente pensada, política, diplomáticamente».
Padrino López aclaró que dentro de las nueve operaciones del escudo bolivariano, se incluye la «operación de petróleo soberano», que consiste en la custodia para cada una de las refinerías venezolanas con hasta 500 tropas militares. «Un despliegue importante con todo, incluso con defensa aérea», dijo el ministro.
Las nueve operaciones del Escudo Bolivariano actualmente activo para combatir el tráfico de drogas y las pandillas criminales, entre otras, son: Catatumbo, Cacique Manaure, Cacique Cayaurima, Maroa, Neblina, Wara, Guajira, Caras de regreso y Pedro Zaraza.
Planes caotizantes
Desde principios de agosto, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha sido informado sobre galpones en Monagas y Anzoáátegui, donde almacenaron material explosivo de alta potencia.
En este sentido, Cabello recordó, en una de esas operaciones, que la industria petrolera se encontraba entre los ataques de ataque diseñados por un sector de la derecha venezolana extrema, que busca clasificar la economía y caer en las calles, con el fin de crear una historia que justifica una presunta invasión estadounidense, dirigida a destruir el gobierno del presidente Nicolá Maduro, según las inversiones.
«Utilizaron compañías petroleras como fachadas para traer explosivos», dijo el ministro Diosdado Cabello el miércoles pasado.