La acción se realizó en el sector Bulla Loca, municipio de Atabapo, con los equipos Mixtos de la URRA; Se secuestraron motores, combustible y herramientas de extracción.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detectó y desmanteló un campamento minero ilegal en el estado Amazonas, como parte de la Operación Neblina 2025.
El procedimiento se realizó este lunes en el municipio de Atabapo, en un área aledaña a la comunidad indígena Carida, mediante patrullajes de área y zona con unidades de Combate Mixto URRA.
El comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lárez, compartió los detalles del operativo en sus redes sociales.
Ubicación y despliegue táctico
La acción se desarrolló en las coordenadas 03°38’06.95” N / 66°53’37.25” W, dentro de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) No. 6 Guayana.
Las unidades Mixtas de la URRA realizaron patrullajes en el sector minero de Bulla Loca, donde se detectó un campamento escondido entre la vegetación.
El operativo incluyó inspección terrestre, reconocimiento aéreo y destrucción controlada de materiales, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Fanb.
Material incautado
Durante el operativo se incautaron los siguientes elementos:
- 1 campamento minero improvisado
- 200 litros de gasolina
- 6 motores de succión de agua de 13 HP
- 4 caracoles mineros
- 4 alfombras utilizadas como colador.
- 50 metros de manguera de alta presión de 4”
- 4 metros de tubería de PVC de 4”
- 1 metro de manguera tipo maraca de 4”
- 4 correas para motores de minería
Estos materiales estaban destinados a actividades de extracción ilegal que afectan gravemente los ecosistemas amazónicos.
El comandante Hernández Lárez recordó que, según el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es obligación del Estado garantizar un ambiente libre de contaminación del aire, el agua, el suelo, el clima, la capa de ozono y las especies vivas.
El procedimiento fue notificado al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.





