Según la Red Liberal de América Latina (Relial), por el economista argentino Martín Krausse, PhD y profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires, los países con la peor calidad institucional de la región son Bolivia (137), Cuba (170), Nicaragua (168), Haiti (164) y Venezuela (181) (181)
La red liberal de América Latina, presento el estudio del índice de calidad institucional (ICI) de 2025 que evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas en el mundo a través de indicadores como el estado de derecho, la libertad de la prensa, la persecución de la corrupción, la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión. En ese ranking, Venezuela ocupa el lugar 181.
Esta edición se centró en la región latinoamericana. Lo mismo está a cargo del economista argentino Martín Krausse, PhD, profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires. El índice revela que los países con la peor calidad institucional de la región son Bolivia (137) Cuba (170), Nicaragua (168), Haití (164) y Venezuela (181).
Por otro lado, las naciones que lideraron el ICI 2025 son Dinamarca, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos y Estonia.
«Son democracias liberales consolidadas del norte de Europa: Dinamarca, Suiza, Finlandia, entre otras, que combinan instituciones estables con economías abiertas, muestran que la calidad institucional no es una abstracción técnica: es la base sobre la cual la prosperidad, la cohesión social y la confianza en el futuro se construyen», dijo el profesor Krause.
En el informe, destaca que las naciones con instituciones inclusivas y estables, que protegen la propiedad, garantizan la libertad de contratación y mantienen un sistema financiero abierto, son aquellas que atraen la inversión, promueven la innovación y reducen la pobreza de manera sostenible.
«Por el contrario, donde prevalecen las instituciones extractivas, la incertidumbre desplaza la esperanza», dice ICI 2025.
Finalmente, el índice destacó dos eventos clave que ocurrieron a fines de 2024: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lo que le dio el control tanto del ejecutivo como del Congreso, y la cumbre del G20 organizada por Brasil, que le dio al gobierno de Lula una mayor capacidad de influencia en la agenda global.
Puedes descargar el ICI 2025 aquí
https://rellial.org/wp-content/uploads/2025/indice-calidad-institutional-relia-2025-final.pdf