Enrique Bunbury, Andrés Castro y Jorge Luis Piloto se incorporarán al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) durante una ceremonia en la que se otorgarán los Premios La Musa, que tendrán lugar el 16 de octubre, informó la organización el miércoles.
Hizo hincapié en que el compositor español Enrique Bunbury «redipló la dirección de la roca latina con sus innovadoras propuestas,» mientras que el productor y compositor colombiano Andrés Castro ha sido el «creador de innumerables éxitos que han marcado generaciones».
Mientras tanto, el Cuban Jorge Luis Piloto tiene más de 500 canciones grabadas por grandes estrellas.
Otros nuevos miembros del LSHOF serán el difunto pianista, compositor y director de la Orquesta Argentina Lalo Schifrin y la compositora mexicana Monica Vélez.
Schifrin es reconocido por componer la música de la serie de misiones imposible, mientras que las canciones de Vélez «han vendido millones de copias y superan los 4.600 millones de visitas» en las plataformas digitales.
«Los homenajeados y nominados de este año no solo han definido música latina, sino que también han preparado el camino para las futuras generaciones de compositores», dijo el presidente y director ejecutivo de LSHOF, Rudy Pérez.
El LSHOF también otorgará los premios especiales La Musa Elena Casals 2025 a la cantante mexicana Ángela Aguilar, y la Muse ganadora 2025 al compositor puertorriqueño Lenny Tavárez.
Del mismo modo, el compositor estadounidense Charles Fox recibirá el Premio Pionero Desi Arnaz, los Dominicanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez, de la etiqueta y editorial editorial de J&N, tendrán el Premio Editores Ralph S. Peer 2025, y el Gerente Musical Americano Mike O’Neill, obtendrán el premio MUSE Founders 2025.
«El rey» de todos los tiempos
La canción «The King», escrita por el mexicano José Alfredo Jiménez, será exaltada como «La canción de todos los tiempos», después de décadas de influencia y docenas de versiones en las voces de intérpretes como el vicente mexicano Fernández, Alejandro Fernández o Luis Miguel.
Los premios LSHOF recompensan anualmente la trayectoria de los compositores latinos que han contribuido al desarrollo y difusión de la música y la cultura latina a nivel mundial.
La gala, creada por el productor de CubanoSter Rudy Pérez y el productor estadounidense Desmond Child, se llevará a cabo el 16 de octubre en el Flamingo Theatre en Miami (Florida).
El niño, el presidente emérito de la organización, enfatizó que los premios «celebran el corazón y el alma de nuestra cultura» y enfatizó que «la historia de la música está llena de ejemplos de ritmos, sonidos y melodías latinas que son una parte integral de nuestro repertorio mundial».
Para el presidente de la institución, Marti Cuevas, celebrando a los compositores latinos «es un paso no solo para reconocer su increíble creatividad, sino también inspirar y garantizar el futuro de nuestros escritores mañana».
CNN