El trágico saldo de un ataque criminal e inédito

El trágico saldo de un ataque criminal e inédito

Unos minutos antes de las 2:00 horas, cuando casi todo el país dormía, los habitantes de los estados de La Guaira, Caracas y Miranda fueron sorprendidos por el zumbido sordo de una operación militar estadounidense sin precedentes, cuyo objetivo era el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y la destrucción de instalaciones civiles y militares estratégicas.

Soldados estadounidenses ingresaron al país en una docena de helicópteros Chinook, Black Hawk y Little Bird, que volaron directamente a Fuerte Tiuna, la residencia del presidente Maduro, luego de ingresar por Hoyo de la Puerta.

Paralelamente, participó en la misión un contingente aéreo de más de 150 aviones, entre bombarderos B-1, cazas F-22, F-35 y F-18, aviones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, así como numerosos drones pilotados remotamente, que sembró muerte y destrucción en un país no acostumbrado a estas acciones de extrema violencia.

El ataque se centró en instalaciones militares, principalmente en Fuerte Tiuna, la Base Aérea La Carlota, el Comando de Milicias, la Meseta del Mamo, el Fuerte Guaicaipuro y una base de radares en El Junquito.

La primera acción militar que sufrió el país en su historia también tuvo como objetivo los sistemas de telecomunicaciones con dos ataques a las instalaciones de la antena ubicada en el Cerro el Volcán, en El Hatillo, que afectaron gravemente los servicios de internet, telefonía, señal abierta y radiocomunicaciones.

Otros dos misiles detonaron contra las antenas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), lo que provocó la destrucción total de las instalaciones del Centro de Matemáticas que albergaba servidores y equipos esenciales para las redes informáticas. Además, otros cuatro centros: Física, Química, Ecología y Tecnología Nuclear, resultaron afectados por las detonaciones.

Las fuerzas estadounidenses también cortaron el suministro eléctrico a Caracas durante las primeras horas de la mañana para realizar la misión en la oscuridad, aprovechando la llamada luna lobo, una superluna que permite más visibilidad nocturna a los pilotos.

El Ministerio de Energía Eléctrica detalló que las explosiones afectaron gravemente a las subestaciones Panamericana 69 Kv y Escuela Militar 4,8 kV, dejando fuera de servicio las líneas OAM-Vega Caricuao-Panamericana 1 y 2 69 kV, y Junquito-Panamericana 1 y 2 69 KV.

Otros objetivos fueron el Aeropuerto Oscar Machado Zuloaga (conocido como aeropuerto de Caracas) ubicado en Charallave y el aeropuerto de Higuerote, así como el Puerto de La Guaira y el Complejo de Especialización de Fuerzas Especiales Teniente Coronel Eliécer Otaiza, ubicado en Carmen de Uría, estado La Guaira.

En Carmen de Uria se atacó el Complejo de Especialización de Fuerzas Especiales

" data-medium-file="https://ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2026/01/laguaira-lista-300x135.jpg" data-large-file="https://i3.wp.com/ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2026/01/laguaira-lista-1024x461.jpg?ssl=1" fifu-data-src="https://i3.wp.com/ultimasnoticias.com.ve/wp-content/uploads/2026/01/laguaira-lista-1024x461.jpg?ssl=1" alt="" class="wp-image-3035273 lazyload"/>
En Carmen de Uria fue atacado el Complejo de Especialización de Fuerzas Especiales

Cien muertos y otros tantos heridos

Más de un centenar de muertos entre militares y civiles e igual número de heridos fueron causados ​​por los ataques de Estados Unidos en el país en la madrugada del sábado 3 de enero, han confirmado hasta la fecha las autoridades venezolanas.

Las mayores bajas se registraron en Fuerte Tiuna, entre ellas 19 miembros de la Guardia de Honor Presidencial y 32 militares cubanos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior que se encontraban en territorio venezolano en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.

El Ejército confirmó el fallecimiento de 24 de sus integrantes y dos de la Aviación Militar. Por su parte, la Milicia Bolivariana denunció el asesinato del SM3 José Salvador Rodríguez Ramírez, en la sede de la Comandancia General, el 23 de enero, mientras operaba un sistema de misiles antiaéreos portátil ruso Igla-S (SA-24 Grinch).

Cinco militares perdieron la vida en los ataques al Fuerte Guaicaipuro, ubicado en el estado Miranda. En el distribuidor Caracas, contiguo a la entrada del aeropuerto Oscar Machado Zuloaga, en Charallave, dos hombres que viajaban en un automóvil Arauca color blanco murieron calcinados por un explosivo.

Otros dos militares murieron en la Meseta del Mamo, en La Guaira, donde se encuentran el Batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar y el Grupo de Misiles de Defensa Antiaérea Contralmirante 393 José María García.

En el sector La Soublette, en la parroquia Catia La Mar, de la entidad costera, murió Rosa González, de 80 años, luego de que la explosión de un misil en su vivienda la proyectara a ella y a sus dos hermanos contra una pared al interior de la residencia.

Otra de las víctimas civiles fue identificada como Yohana Rodríguez Sierra, una cartagenera de 45 años, quien vivía en el país desde hacía más de 12 años luego de que un misil impactara en el municipio de El Hatillo, estado Miranda, donde se ubican las antenas de El Volcán. Otro proyectil impactó en el patio de la residencia de la familia Berti, quien resultó ilesa.

Fuente de la Noticia

Compartir en: