La Justicia argentina dictaminó este miércoles que el nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará el 17 de marzo de 2026, mientras que el 12 de noviembre se realizará una audiencia preliminar para abordar las pruebas ofrecidas.
La decisión fue anunciada por los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, del Juzgado Penal N° 7 de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
El juicio busca determinar las responsabilidades de siete profesionales de la salud que atendieron al exfutbolista en sus últimos días y hasta su muerte el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante un confinamiento domiciliario en la localidad de Tigre, en las afueras de Buenos Aires.
La resolución de este miércoles, a la que tuvo acceso EFE, llega poco más de tres meses después de la primera audiencia preliminar del nuevo proceso y tras la anulación el pasado mes de mayo del primer juicio por la muerte de Maradona, después de que se revelara que una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, protagonizaba un documental no autorizado sobre el caso.
Tras la recusación de Makintach, la Fiscalía y los abogados de casi todas las partes argumentaron «contaminación horizontal» y también solicitaron la recusación de los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes aceptaron el pedido y decretaron la nulidad del juicio.
El nuevo juicio por la muerte de Maradona
El nuevo tribunal, que debía definir los alcances de la nulidad dictada por el anterior, decidió anular todos los actos procesales ocurridos desde la incorporación del juez Makintach, el 6 de marzo de 2025, por lo que el juicio deberá reanudarse a partir de allí, manteniendo la validez de las pruebas ofrecidas por las partes antes de esa fecha.
En paralelo, decidieron mantener la decisión de conceder un juicio con jurado paralelo a la enfermera Daiana Gisela Madrid, quien luego no será juzgada junto al resto de los imputados: la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la médica y coordinadora de la empresa Médica Suiza Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni.
La acusación en su contra es por el delito de homicidio simple por posible dolo, lo que podría implicar penas de hasta 25 años de prisión.
Por otra parte, el tribunal rechazó las propuestas de la defensa de Cosachov que buscaban impedir la celebración de un nuevo juicio basado en los principios de prohibición de la doble incriminación, ya que «el juicio anterior fue declarado nulo durante el desarrollo del debate, sin que se haya dictado resolución definitiva firme sobre la culpabilidad o inocencia del acusado».
«La celebración del nuevo juicio, entonces, lejos de constituir una repetición indebida del juicio, tiene por objeto reparar la nulidad del proceso anterior y garantizar que se celebre un juicio justo, válido y completo contra el imputado con todas las reglas y garantías que aseguren el debido proceso, incluido un tribunal imparcial», agregaron los jueces, que también rechazaron el pedido de Luque de ser juzgado por un jurado popular por haberlo presentado fuera de plazo.
Fuente: Efe
La entrada El nuevo juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará en marzo de 2026 se publicó primero en Confirmado.





