Un hombre carga una lona para cubrir el techo de una casa ante el paso del huracán Melissa este lunes, en la playa pesquera de Hellshire, en Portmore (Jamaica). EFE/Rudolph Brown
Redacción Medio Ambiente (EFE).- El huracán Melissa se sitúa a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.
En su trayectoria pronosticada, el centro de Melissa impactará directamente a Jamaica este martes, trayendo vientos catastróficos que amenazan vidas, inundaciones y marejadas ciclónicas; Se desplazará por el sureste de Cuba el miércoles por la mañana y continuará hacia el sur y centro de las Bahamas durante la jornada del miércoles.

Embarcaciones en tierra ante el inminente paso del huracán Melissa en la playa pesquera de Port Henderson (Jamaica). EFE/Rudolph Brown
Actualmente, los vientos máximos sostenidos de Melissa alcanzan los 280 km/h con ráfagas aún más intensas, por lo que sigue siendo un gran huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, el NHC insiste en que el ciclón tocará tierra con fuerza devastadora, capaz de provocar daños estructurales totales en zonas expuestas y elevadas.
Lluvias torrenciales “potencialmente catastróficas”
El huracán ya está haciendo sentir su impacto: el aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston ha registrado vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de 83 km/h.
Además del viento, las precipitaciones del huracán serán torrenciales, lo que podría provocar inundaciones repentinas «potencialmente catastróficas» y deslizamientos de tierra a gran escala.

Una valla derribada por el viento en la zona de pesca de Hellshire en Portmore, Jamaica. EFE/Rudolph Brown
Se espera que hoy comiencen condiciones de tormenta tropical en el oriente de Cuba y condiciones de huracán en áreas bajo aviso desde esta noche hasta el miércoles por la mañana.
También se esperan condiciones de tormenta tropical en Haití hoy y miércoles, y condiciones de huracán mañana en el sureste y centro de las Bahamas.
Junto con el viento, las precipitaciones provocadas por el huracán serán torrenciales, lo que podría provocar inundaciones repentinas «potencialmente catastróficas» y deslizamientos de tierra a gran escala.





