El economista y analista de contextos socioeconómicos, Leonardo Soto, dijo que el 70% del ingreso familiar se gasta en alimentos y medicamentos, según el último estudio publicado en junio de este año, llamado «tendencias de consumo y condiciones de vida».
También señaló cualquier cantidad de dinero que ingresa a la casa, está destinando a la comida y la salud del grupo familiar.
Comentó que el 20% del ingreso familiar se invierte en educación para niños, ya sea pequeño, adolescentes e incluso, en la etapa universitaria.
Leonardo Soto señaló que el 5% del ingreso familiar se invierte en distracción, mientras que el otro 5% restante, el venezolano lo considera perdido por la inflación, el intercambio diferencial u otra distorsión económica.
En otro tema, dijo que la curva de vida promedio para un nuevo modelo de negocio en el país es actualmente de 2 años, 3 años si está en su mejor momento y «si excede esa curva, hubo investigaciones».
El también analista de contexto socioeconómico en la radio Unión que Venezuela socioculturalmente todavía tiene una ciudadanía adaptada al problema salarial.
En ese sentido, indicó que el 92% de los venezolanos no están ahorrando: «Hace más de 10 años, no ahorran y, de hecho, si tuvieran suficientes ingresos para ahorrar, no lo harían porque no lo consideran adecuado o apropiado en una economía tan cambiante».