El gobierno de Estados Unidos admite ahora que los fondos extranjeros son propiedad del Gobierno de Venezuela, como lo indica la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que declara una emergencia para evitar que tribunales o potenciales acreedores embarguen las ganancias generadas por la venta del petróleo venezolano y las guarden en cuentas bancarias del Departamento del Tesoro.
Esta Orden Ejecutiva de Trump da razón jurídica al Gobierno de Nicolás Maduro, que durante años ha defendido la ilegalidad de los embargos a las cuentas de la República en EE.UU. y Europa.
«Los Fondos de Depósito del Gobierno Extranjero son propiedad del Gobierno de Venezuela y no pertenecen a ningún particular, incluidos los acreedores judiciales de Venezuela o sus agencias o entidades, ni a actores comerciales que hayan realizado o estén realizando operaciones comerciales con Venezuela o sus agencias o entidades», señala la orden ejecutiva.
La orden bloquea cualquier incautación, sentencia, decreto, gravamen, ejecución o cualquier otro proceso judicial contra fondos mantenidos en cuentas del gobierno de Estados Unidos derivados de las ventas de petróleo venezolano, y prohíbe transferencias o transacciones de estos recursos.
En una jugada estratégica para la estabilidad energética, Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) confirmó este miércoles 7 de enero que avanza en negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo. La empresa estatal explicó que estas conversaciones se rigen por los acuerdos comerciales vigentes entre ambas naciones.
Este enfoque se gestiona bajo modelos de negocio similares a los que mantiene la industria con transnacionales como Chevron. Según fuentes de la empresa, la operación es estrictamente comercial y se sustenta en tres pilares fundamentales: legalidad, transparencia y beneficio mutuo.
Con esta iniciativa, PDVSA busca consolidar alianzas que favorezcan el desarrollo del país y aseguren el suministro de energía a escala global, ratificando su papel como actor clave en el mercado internacional.





