El secretario de Guerra, Peter Hegseth, advirtió que Estados Unidos “localizará y destruirá todas las embarcaciones” que intenten traficar drogas hacia su territorio, tras confirmarse la muerte de dos presuntos narcotraficantes.
El Departamento de Guerra de Estados Unidos realizó un nuevo ataque este martes 4 de noviembre contra “un buque” que supuestamente era operado por una organización terrorista designada en el Pacífico Oriental.
Las autoridades confirmaron la muerte de dos presuntos narcotraficantes durante la operación.
“Localizaremos y destruiremos todos los barcos. que pretenden traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos”, declaró el Secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegsethconfirmando el nuevo ataque.
Operación en aguas internacionales
Hegseth aseguró que el operativo se realizó en aguas internacionales del Pacífico Orientalcerca de Colombia, y acompañó su publicación en Verdad Social con un video del bombardeo.
El nuevo ataque se suma a una serie de atentados perpetrados por Estados Unidos tanto en el Caribe como en el Pacífico Oriental desde agosto de 2025, cuando el gobierno de donald triunfo ordenó el despliegue de buques militares, aviones de combate y el portaaviones USSGerald Ford en la región.
Según cifras oficiales, más de 60 personas han muerto en estas operaciones contra embarcaciones acusadas de transportar droga o estar vinculadas a organizaciones terroristas designadas.
Sólo en octubre el Departamento de Guerra reconoció haber destruido más de 16 barcos en aguas internacionales.
El Secretario de Guerra, Peter Hegsethha defendido la estrategia asegurando que los ataques buscan «interrumpir las rutas del narcotráfico y proteger a los ciudadanos estadounidenses».
Sin embargo, el Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Estados Unidos 31 de octubre de «violar el derecho internacional” y comprometerse “ejecuciones extrajudiciales” atacando a buques fuera de su jurisdicción.
Él Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türkexigió el fin de estas operaciones, calificándolas de “inaceptables” por su aumento del costo humano.
En respuesta, Washington argumenta que sus acciones están protegidas por derecho internacional humanitarioya que se trata -según su interpretación- de operaciones en el marco de un conflicto armado contra el narcoterrorismo.
A finales de la semana pasada, Los medios estadounidenses informaron que el Pentágono se estaba preparando para posibles ataques a objetivos terrestres, después de que el presidente Donald Trump asegurará que el tráfico marítimo ha sido «controlado».
Con información de El Diario
Hoy, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada (DTO).
Inteligencia confirmó que la embarcación estaba involucrada en tráfico ilícito de narcóticos, transitando por un conocido… pic.twitter.com/OsQuHrYLMp
—Secretario de Guerra Pete Hegseth (@SecWar) 5 de noviembre de 2025





