La policía del estado Aragua detuvo a seis integrantes de bandas criminales, quienes portaban diversos materiales de guerra, los cuales fueron confiscados, según informó.
Uno de estos procedimientos se realizó en Cagua, donde fueron detenidas dos personas, quienes poseían “una importante cantidad de munición calibre 7,62 x 51 mm, diseñada específicamente para el fusil automático ligero (FAL)”, señala el informe publicado en el Instagram de Poliaragua.
“Este tipo de municiones están catalogadas como material de guerra, lo que representa un grave riesgo para la paz y seguridad del Estado”, señala la publicación Poliaragua.
En el municipio Santiago Mariño (Turmero), hubo dos diligencias, una de ellas realizada en el sector Prado de Paya I, donde fueron detenidos Eddy Mayovisqui Martínez Ramírez (44), Solangel del Carmen Martínez Bastardo (34) y Víctor Manuel Alvarado Romero (21).
A este trío incautaron “un arsenal compuesto por municiones de distintos calibres, un cargador para arma AK, un teléfono celular y un dron utilizado para monitorear a las fuerzas de seguridad”, describe el informe.
El otro procedimiento realizado en el municipio Santiago Mariño tuvo lugar en la colonia Betania del Rosario de Paya, donde fue asesinado Kevin Josué Díaz (El Gatillero), integrante de la banda criminal fundada por Anthony José Ortiz Pérez (26), apodado El Marihuano. Este último sujeto también fue asesinado la semana pasada en el sector Los Angelinos, San Mateo (Aragua).
Y en La Victoria (Aragua), sector Soco, agentes policiales detuvieron a un sujeto apodado El Tuti, integrante del ahora desmantelado grupo criminal El Juancito, a quien le incautaron un revólver calibre .357, seis cartuchos del mismo calibre, una granada lacrimógena y un radiotransmisor.
El sujeto fue entregado al Ministerio Público, donde se abrió un expediente por tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia de material de guerra y presunto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
En el estado Miranda también se realizó un procedimiento con la incautación de material de guerra, según informes recabados. El operativo ocurrió en el sector La Pastora, municipio de Acevedo (Caucagua). Una comisión policial-militar actuó en el lugar antes mencionado y detectó y destruyó 10 escondites pertenecientes a la banda criminal El Geiber. En el lugar los funcionarios recuperaron un rifle AR15, dos cargadores con 31 municiones calibre 5.56 x 45 mm, una pistola Jerico 9 mm (reportada como robada) y dos escopetas Maverick calibre 12, según el acta.
También localizaron un grupo de machetes utilizados en el desmembramiento de una persona, así como tres teléfonos celulares y material militar.
En el estado Zulia fueron capturados cuatro integrantes de la banda fundada por Mauricio José Luzardo Rondón (El Mauricio). Uno de los detenidos es Osmán Grabiel Urdaneta Araujo (26), quien se desempeñaba como lugarteniente de El Mauricio y es investigado por los asesinatos de tres víctimas de extorsión. Junto a Osman capturaron a José David Marín Chirinos (29), a quien le incautaron 20 cartuchos de fusil.
Néstor Luis Portillo Semprún (39) es otro de los socios detenidos de El Mauricio. Estaba a cargo de la logística de la organización criminal; Se dedicaba a contratar sicarios y recibir dinero de extorsiones. El cuarto detenido es Iván Antonio Méndez Terán (49), a quien se le decomisó una pistola Glock.
Agarraron uno de El Antonio
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a un integrante de la célula El Antonio, asociada al Tren del Llano, estructura criminal que se encuentra en proceso de desmantelamiento como resultado de la Operación Zaraza, ejecutada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). En este caso, el sujeto fue capturado en Las Garcitas, sector Valle de la Pascua (Guárico). Los funcionarios notaron el comportamiento del hombre y le pidieron que abriera la bolsa que llevaba, donde localizaron un cargador de rifle calibre 7.62 x 51 junto con múltiples municiones del mismo calibre y un teléfono celular. La célula de El Antonio también opera en Tucupido, localidad vecina de Valle de la Pascua, donde también cobran a los productores las vacunas en dólares.





