Autoridades colombianas lograron desmantelar una red que se dedicaba a la trata de mujeres y niñas del estado de Amazonas.. Algunas de las víctimas eran de comunidades indígenas.
Según las autoridades, Las víctimas fueron trasladadas desde Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, hasta la localidad colombiana de Puerto Carreño.. El operativo policial permitió la detención de tres personas, quienes presuntamente eran integrantes de dicha organización criminal.
La Policía colombiana detalló que La operación fue el resultado de 14 meses de investigación.en el que fue necesaria la infiltración de agentes y la interceptación de llamadas telefónicas.
Los sujetos enfrentan múltiples cargos como asociación para delinquir con fines de trata de personas, trata de personas agravada, incitación a la prostitución, proxenetismo con menores de edad y utilización de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales a menores de 18 años.
Comunidades vulnerables
La organización reveló que Aún continúan las investigaciones para capturar al resto de integrantes de la red de trata y erradicar los casos de explotación sexual en la región. Las autoridades expresaron su preocupación porque el crimen afectó a comunidades indígenas que deben ser protegidas.
Un estudio realizado por la organización no gubernamental internacional Walk Free, Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista de países latinoamericanos más vulnerables a la esclavitud modernasólo superado por Haití.
La trata de personas es una de las formas más comunes de esclavitud moderna junto con el matrimonio forzado, la esclavitud sexual y el trabajo infantil.
En lo que va de 2025, Migración Colombia ha atendido 127 casos de víctimas de trata de personas.

La entidad gubernamental colombiana reveló queEl 49% de las personas afectadas fueron venezolanas, 47% colombianas y 4% de otras nacionalidades.
La finalidad de este delito fue la explotación sexual en el 65% de los casos.trabajo forzoso en un 3%, además de otros como matrimonio servil y mendicidad ajena.





