El sector agroexportador del estado Lara (Barquisimeto) vendió 1,5 toneladas de frutas frescas a España.
Se trata de frutas tipo Premium (maracuyá) con destino al mencionado país perteneciente a la Unión Europea, y cuya carga se realizó en parcelas de productores ubicados en el municipio de Jiménez (Quibor).
Juan Carlos Romero, presidente de la Empresa de Comercio Exterior de Lara (Emcoex), destacó que, con esta exportación, “no sólo se demuestra la robusta capacidad productiva de la región, sino que se ratifica la calidad intrínseca y competitiva de los cultivos larenses”.
En cuanto a la operación logística y comercial, informó que fue resultado de una exitosa alianza estratégica entre actores clave, destacando a los productores y la empresa A&A Business.
Agregó que bajo las políticas económicas actuales, en Lara se cosecha fruta con calidad de exportación, y también se garantiza la viabilidad, rentabilidad y competitividad de los productos agrícolas en los mercados internacionales de alta demanda.
“La capacidad de despachar volúmenes importantes bajo exigentes especificaciones técnicas nos permite consolidar la posición del estado como un nodo agroexportador estratégico gracias a las políticas del Gobernador Comandante Luis Reyes Reyes”, destacó Romero.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria Integral (INSAI) participa en la gestión de apoyo interinstitucional para verificar la trazabilidad de los rubros exportados a partir de su manejo en el cultivo por parte de los productores locales.
La exportación de frutas Premium representa un avance económico tangible, la concertación de la diversificación de la economía larense, así como nuevas oportunidades de inversión privada y desarrollo tecnológico aplicado al sector agrícola local, comentó el titular de Emcoex, en un balance institucional.





