Con información de Edward Noriega y Odry Farnetano
La Presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro en el que informó sobre los avances de los planes encaminados a incrementar la producción de oro y minerales estratégicos en el país, con el fin de incentivar el desarrollo industrial y la generación de divisas en la nación.
Durante una reunión en la que participaron el vicepresidente del área económica, Calixto Ortega, y los ministros de Desarrollo Minero Ecológico, Héctor Silva; El secretario de Presidencia, Juan Escalona y el titular de Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirella, indicaron que «la riqueza mineral del suelo nacional está destinada exclusivamente al bienestar del pueblo venezolano y no a intereses ajenos a la soberanía».
Rodríguez Gómez enfatizó que la minería ha sido “un elemento importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), después del motor de los hidrocarburos”, destacando su papel clave en la economía nacional.
También destacó que estos planes fueron desarrollados en conjunto con el presidente, Nicolás Maduro, el año pasado. “Desarrollamos con el motor minero un plan para incrementar la producción de oro, aumentar la producción de hierro, bauxita, minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela y también para la generación de divisas en el país”, insistió.
Todas las entradas
El ministro Silva informó que se lleva a cabo una recuperación integral de las instalaciones de los Complejos Siderúrgicos Nacionales SA y destacó que estas intervenciones tienen como objetivo no sólo monitorear la infraestructura de la planta como tal, sino también brindar mayor bienestar a cada trabajador de la planta. Asimismo, destacó que, a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Industrias, se han abierto certificaciones internacionales para fortalecer la competitividad de la producción nacional.
Producción de acero y fortalecimiento industrial.
La presidenta interina Delcy Rodríguez informó sobre la reactivación del Complejo Siderúrgico Acerías de Barquisimeto, estado Lara, el cual quedó paralizado tras un sabotaje. “De las 7 plantas (siderúrgicas) que existen en el país, siete están activas”, subrayó.
Luego de siete años de paralización, el Complejo Siderúrgico Nacional SA, Siderúrgica Barquisimeto, reanudó operaciones con la proyección de producir 75 mil toneladas de acero en 2026, garantizando la materia prima necesaria para la laminación de productos estratégicos.
El coronel Danny Parada, presidente del Complejo, aseguró a través de una transmisión televisiva que “los trabajos de rehabilitación integral tienen como objetivo potenciar la capacidad operativa de las instalaciones para fortalecer la industria metalúrgica del país”.
Parada informó que esta producción permitirá producir varillas, vigas, ángulos y placas para la construcción, industria nacional, vivienda y ferreterías comunales. Asimismo, destacó que los productos cuentan con certificaciones internacionales, lo que abre la posibilidad de exportar varillas con sello de calidad venezolano.
La vicepresidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela extrajo 9,5 toneladas de oro en 2025 y estimó que para 2026, “con esfuerzo propio se espera un aumento del 30% en la producción de oro, gracias a la inversión conjunta con el sector privado nacional, la fórmula mágica establecida por el presidente Maduro, para remar juntos hacia la estabilidad económica del país”, dijo.
Informó que la extracción de oro tuvo un crecimiento del 34.8% en el sector privado y del 81% en el sector público.
Explicó que este avance busca abrir nuevas oportunidades, especialmente luego de la presentación realizada ante la Mesa Directiva de la Asamblea Nacional, con el propósito de impulsar la aprobación de la Ley Orgánica de Minas y Minerales. Señaló que este instrumento legal permitirá captar importantes flujos de inversión internacional y fortalecer el desarrollo del sector.
Recordó además que al cierre del último trimestre de 2025 se registró el mayor crecimiento obtenido en los últimos 10 años en las exportaciones de hierro y que para el año 2026 se espera un crecimiento del 50%.
Indicó que también se espera la llegada de inversión nacional e internacional, en línea con la fórmula propuesta por el presidente Nicolás Maduro, encaminada a la articulación entre el sector público y privado para avanzar en un objetivo común: la estabilidad económica del país y la felicidad social del pueblo venezolano.
En cuanto al carbón, al cierre de 2025 registró un incremento del 260% en su producción y con esfuerzos propios se proyecta un aumento de más del 100% para 2026, consolidando así el impulso del sector.
Inversión de más de 6 millones de dólares para fortalecer el sector del aluminio

Desde la Plaza de las Banderas de Puerto Ordaz, el vicepresidente de la CVG, M/G Santiago Infante, anunció el arribo de 60 unidades tipo volcador para el traslado de bauxita y consolidar la producción de aluminio primario para el sector del aluminio de las empresas básicas.
Infante explicó que con la llegada de estos camiones la cadena logística para el transporte de minerales terrestres se realizará de manera continua “y no se verá afectada la productividad por el descenso del río Orinoco, que era el único medio de transporte”.
El vicepresidente de la CVG destacó que este plan es parte de la recuperación del crecimiento coherente impulsado por el presidente Nicolás Maduro para todo el holding industrial de la región, donde se fortalece el tercer motor de las exportaciones no petroleras.
Por estas unidades tipo botadero se pueden trasladar dos mil toneladas diarias desde Los Pijigüaos en el municipio Cedeño hasta el municipio Caroní hacia CVG Bauxilum y CVG Venalum.
Avanza operación logística de la mina Sosa Méndez en El Callao
La mina Sosa Méndez, ubicada en el municipio de El Callao, fue el escenario para recibir por parte del ejecutivo nacional todo el material logístico y de infraestructura para agilizar la extracción de material aurífero en la localidad.
Así lo anunció el Viceministro de Seguimiento y Control para el Desarrollo Ecominero, Luis Pérez, quien destacó la participación activa de toda la fuerza laboral para lograr las tareas en el menor tiempo posible.
Pérez destacó que con la recuperación integral de esta mina y las ya rehabilitadas se podrá llegar a 100 toneladas de oro diarias, para fortalecer la economía nacional.
La colocación de un nuevo sistema de elevación en Sosa Méndez incluye todos los equipos neurálgicos de la mina, incluyendo grúas, polipastos y torres de perforación para realizar la tarea sin contratiempos.
Por su parte, el presidente de la Corporación Minera Venezolana (CVM), Rodolfo Marcos Torres, explicó que estos resultados son parte de la aplicación de una política coherente en el campo aurífero diseñada por el presidente Nicolás Maduro y dirigida por la presidenta en funciones Delcy Rodríguez.
Torres señaló que el involucramiento de toda la clase trabajadora en estos escenarios ha sido la clave para desarrollar grandes avances en esta materia en el menor tiempo posible.






