Desde la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, encabezó la ampliación del proceso de consulta pública sobre la Ley de Hidrocarburos, aprobada en primera discusión esta semana en el Parlamento. El titular del Legislativo indicó que este proceso de consulta tiene que iniciar con los trabajadores del sector.
“Desde que iniciamos esta consulta sobre la ley estábamos convencidos de que los primeros en hablar eran los trabajadores petroleros de Venezuela, porque ustedes son verdaderos héroes y heroínas”, comentó el parlamentario en su intervención.
Reflexionó que Venezuela «ha vivido y vive uno de los bloqueos más brutales», que a través de más de 900 sanciones intentaron «poner de rodillas a nuestra industria de hidrocarburos. A pesar de todo eso, podemos decir que tenemos una industria petrolera de pie».
Por ello, afirmó que “el principal homenaje que le podemos rendir a los trabajadores es que nos digan qué piensan o qué no piensan sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, porque es una ley que viene a cumplir con la palabra y con el mensaje y con la orden que nos dio el Comandante Hugo Chávez”, sobre el aumento de la producción petrolera.
Insistió en que la principal motivación para la reforma parcial de la ley es lograr un aumento sustancial de la producción petrolera “pero no para que te estén robando el dinero real del trabajo que haces”. Llamó a contrarrestar “a quienes quieren pescar en ríos revueltos” respecto al objetivo de la ley y a defender la soberanía sobre nuestros recursos.
“Los productos hidrocarburíferos que vende Venezuela se convertirán en prosperidad para nuestro pueblo”, destacó el diputado.
Revisión de regalías y protección de vínculos productivos
En el evento también estuvo presente el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quien precisó que esta ley fue propuesta por la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado 15 de enero y que su consulta permitirá recoger las propuestas del pueblo para fortalecer la legislación en materia energética.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Orlando Camacho, explicó que los objetivos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos buscan brindar máximas garantías a los trabajadores que trabajan con petróleo en el país, así como proteger los derechos laborales dentro de la industria estratégica nacional.
Precisó que también quieren realizar una revisión profunda de las regalías provenientes de los contratos petroleros, así como garantizar que los Consejos Comunales y el Poder Popular también tengan parte en esta actividad económica.
En otra intervención, en representación de los trabajadores, el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Itsvhan Calma, expresó su beneplácito por la reforma a la Ley de Hidrocarburos y destacó su importancia, porque busca proteger todos los eslabones productivos de la cadena petrolera venezolana.
Además, destacó que este instrumento legal hace que las empresas públicas sean más atractivas para la inversión y el desarrollo nacional.
El Operador de la estación de asuntos públicos de PDVSA Oriente, Edgar Fernández, destacó que la reforma a la Ley de Hidrocarburos representa una respuesta a la inversión extranjera ante las amenazas de Estados Unidos, que han asfixiado a la nación. Señaló que esta reforma significa una gran mejora para el sector energético nacional.





