En Bogotá, las apelaciones de coexistencia no solo se recaudan con dinero. Muchos ciudadanos han optado por una alternativa diferente: cambiar sus multas por días de trabajo comunitario.
La Secretaría de Distrito de Seguridad, Coexistencia y Justicia (SDSCJ) informó que durante este año más de 7,000 personas han participado en actividades como recolectar barrancos, sembrar semillas en humedales, embellecer parques y limpiar monumentos, en lugar de pagar las apelaciones en efectivo.
De conformidad con la Ley 1801 de 2016, los comportamientos como ingresar o salir de puertas no autorizadas en transmilenio o evadir el pago del pasaje generan sanciones tipo 1 y 2, con valores de $ 94,900 y $ 189,800. Sin embargo, existe la posibilidad de pagar con descuento en los primeros cinco días hábiles o participar en un programa pedagógico o comunitario.
Lea también: VIDEO: ¡URGENTE! Simplemente matando a un hombre dentro de un estacionamiento cerrado a Alpujarra
Las cifras muestran que, a partir de agosto de 2025, las apelaciones de coexistencia han disminuido un 27% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de Bogotá
Aun así, los delitos frecuentes persisten, como transportar armas demasiado sin nombre, colarse en el transporte público, consumir sustancias psicoactivas cerca de las escuelas o participar en disputas.
Además, el Laboratorio de Coexistencia ha implementado herramientas como la escalera del cuidado y la cartografía social, lo que afectó a más de 2,000 ciudadanos. Por su parte, la Escuela de Coexistencia permite tanto a la comunidad como a la policía en la resolución del Pacífico de conflictos y mediación comunitarios.
Aquellos que tienen deudas pendientes pueden acercarse a los Cades, Super Cades y Casas de Justicia.
Más noticias de Bogotá