Comité de Madres en Defensa de la Verdad solicitan indulto presidencial o Ley de Amnistía para los presos políticos poselectorales

Comité de Madres en Defensa de la Verdad solicitan indulto presidencial o Ley de Amnistía para los presos políticos poselectorales

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad instó a Nicolás Maduro a decretar un indulto presidencial o aprobar una ley de amnistía que beneficie a los presos políticos postelectorales.

En una carta, publicada este martes 11 de noviembre, el Comité de Madres recordó que hace un año el líder chavista ordenó la revisión de casos y expedientes judiciales de detenidos en el marco de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales, que lo declararon ganador y que la oposición aún denuncia como «fraude».

«Si bien en ese momento se inició una serie de liberaciones escalonadas, desde marzo de este año ese proceso se encuentra suspendido sin explicación alguna y nuestros familiares ya cumplen 15 meses de prisión injusta», señalaron las madres en su carta.

Desde marzo de este año, cuando el Ministerio Público contabilizó más de dos mil liberaciones, se registran algunas liberaciones basadas en negociaciones políticas y que involucraron el intercambio de 10 ciudadanos estadounidenses por los 235 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y detenidos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

El Comité, integrado por mujeres de sectores populares, explicó que han acudido en cinco ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia para presentar escritos exigiendo la revisión de casos, entre otros puntos como atención médica y mejoras en las condiciones carcelarias, pero no han recibido respuesta.

Sus solicitudes al Ministerio Público, señalaron, tampoco han presentado resultados. «Durante la audiencia que nos otorgó la Procuraduría General de la República en respuesta a una de estas solicitudes, el 21 de julio, se nos informó que dicha institución ha solicitado más de 200 revisiones de medidas. Sin embargo, el Poder Judicial no se ha puesto de acuerdo sobre ellos hasta la fecha.

«Presidente, nuestros muchachos son buena gente. Trabajadores, profesionales de diferentes ramas, artistas, deportistas, estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro país. “Ninguno de ellos es responsable ni estuvo involucrado en los asesinatos y crímenes de odio ocurridos después de las elecciones”, afirmaron.

El grupo de madres espera que durante la Navidad puedan tener a sus familiares en casa. «En estos momentos en los que el país necesita estar unido, necesitamos abrir caminos de reconciliación. La libertad de nuestros seres queridos, sin duda, requerirá importantes esfuerzos para construirlos.

Fuente: Tal cual

Fuente de la Noticia

Compartir en: