casi un millón de evacuados por llegada de tifón

casi un millón de evacuados por llegada de tifón

Las autoridades filipinas indicaron que la mayor intensidad del fenómeno meteorológico se sentirá este domingo por la noche

Casi un millón de personas fueron evacuadas este domingo en Filipinas, donde las aguas comenzaron a subir ante la aproximación del supertifón Fung-wong, que debería tocar tierra por la noche en la costa este del país.

La tormenta llega al país del sudeste asiático pocos días después de que otro tifón causara devastaciones en el centro de Filipinas, y se desplaza hacia el oeste con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora, informó el servicio meteorológico estatal.

Las escuelas y oficinas gubernamentales permanecerán cerradas mañana lunes en la isla principal de Luzón, incluida la capital, Manila, donde hasta ahora se han cancelado unos 300 vuelos. Catanduanes, una pequeña isla que podría verse directamente afectada por Fung-wong, enfrentó fuertes vientos y lluvias el domingo por la mañana, con olas intensas e inundaciones en algunas zonas.

«En estos momentos se está sintiendo el impacto del tifón, sobre todo en Catanduanes, porque allí el ojo de la tormenta está más cerca», declaró en rueda de prensa Rafaelito Alejandro, subdirector de Defensa Civil, añadiendo que hasta el momento han sido evacuadas 916.863 personas en todo el país.

200 milímetros de lluvia

Se espera que Fung-wong arroje 200 milímetros o más de lluvia, lo que podría causar inundaciones importantes, dijo el sábado a los periodistas el meteorólogo del gobierno Benison Estareja. Los científicos advierten que las tormentas se están volviendo más poderosas debido al cambio climático generado por el hombre.

Los océanos más cálidos hacen que los ciclones se fortalezcan más rápidamente y el calentamiento de la atmósfera permite que se retenga más humedad, lo que provoca lluvias más intensas. La semana pasada, el tifón Kalmaegi provocó grandes inundaciones en la isla filipina de Cebú, donde murieron al menos 204 personas.

Fuente: Agencias

Fuente de la Noticia

Compartir en: