En una operación encubierta que se extendió durante 12 meses, un agente logró infiltrarse en una de las pandillas criminales más peligrosas de Bogotá, conocidas como ‘Los Platinos’. La misión exitosa permitió a la organización desmantelarse, responsable de al menos 14 vehículos de alto gas y generar ganancias penales cerca de $ 1.7 mil millones de pesos.
Los detalles de la operación se revelaron en el segundo capítulo de Voces de la ciudadUna serie de entrevistas de la Secretaría de Seguridad, Coexistencia y Justicia del Distrito.
Para ganar la confianza de los delincuentes, el agente se infiltra por completo en su entorno. Asistió a reuniones secretas e incluso consumió narcóticos para evitar elevar sospechas. Su trabajo arriesgado fue crucial para recopilar la evidencia que sellaría el destino de la banda.
Esto podría interesarle: los disturbios del hip hop al parque en Bogotá: la policía herida y más de 500 armas incautadas
La organización criminal se especializó en vehículos de lujo de perfil, estudiando las rutinas de sus propietarios durante varios días. Operaron en lugares como Usaquén, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo y Rafael Uribe.
Un agente encubierto arriesgó su vida para lograr la desarticulación de ‘Los Platinos’, dedicado al robo de automóviles. Tuvo que actuar como ellos para reunir la evidencia necesaria y llevarlas a la cárcel.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de BogotáToda la operación que se realizó en Bogotá fue registrada. Hoy, en … pic.twitter.com/8uka7xartf
– Secretaría de Security Bog (@seguridadbog) 24 de agosto de 2025
Para llevar a cabo sus crímenes, la banda usó dos vehículos con placas adulteradas, conocidas como ‘autos de patrulla’, para monitorear y asegurar sus rutas de escape. Después del robo, escondieron el vehículo en lugares públicos para engañar a las autoridades antes de trasladarlo a sitios seguros. Allí, alteraron sus sistemas de identificación, reescribieron los números de serie y cambiaron las placas para venderlos en el mercado negro.
La información obtenida por el agente, que incluía la identificación de líderes como el alias ‘puro’ y ‘carcaman’, fue fundamental. Gracias a la evidencia recopilada, las autoridades llevaron a cabo siete redadas que culminaron con la desarticulación completa de la red penal.