El Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad y Paz ciudadana, Diosdado Cabello, informó que este domingo 24 de agosto, las agencias de seguridad de Venezuela lograron arrestar a cinco personas de nacionalidad colombiana, que son expertos en fabricación de fibra de vidrio.
«Ayer, como dije, cinco fueron capturados y son de origen colombiano. Son expertos en fabricación de fibra de vidrio. Eso se usa para reparar botes en los astilleros y para la construcción de narcosubmarinos ”, explicó.
Recordó que las agencias de seguridad de Venezuela mantienen un despliegue constante en la lucha contra las estructuras de tráfico de drogas y en las últimas semanas, diferentes campamentos, astilleros en construcción y la confiscación de los buques submarinos que estas estructuras pretenden usar para transportar la droga han sido destruidas.
Al mismo tiempo, indicó que parece curioso que Estados Unidos (EE. UU.) Muestre sus flotas solo donde el 5% de la droga es «supuestamente», la catalogación dijo que la acción es «hipócrita».
En este sentido, señaló que para Colombia es donde la DEA (administración de control de drogas) y las bases militares estadounidenses en el país vecino garantizan la salida de la droga.
Gente alerta
Dijo que, a diferencia de los Estados Unidos, en la nación venezolana se libra el tráfico de drogas, «no de una manera eventual o conjunta de cubrir otras cosas, aquí luchamos contra la droga de la raíz».
Recordó que después de lo que sucedió en el Catatumbo hace meses, cuando los narcotraficantes disputaron el control del área y los habitantes se vieron obligados a huir de ese conflicto, el pueblo venezolano fue el primero en alertar a las autoridades sobre esa situación, lo que permitió a la activación de las fuerzas de seguridad a servir desde Colombia a San Antonio Delira.
Agregó que los productores en áreas agrícolas son los más interesados en trabajar en esas áreas y quieren la paz. «La gente es la primera en informar, quién dice», dijo.
Reforzó que son los pueblos venezolanos quienes trabajan en unión con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolívarias y las otras tropas de seguridad, para dar información sobre las bandas de tráfico de drogas.
También explicó que el gobierno venezolano mantiene buenas relaciones con el actual gobierno de Colombia y permanece en comunicaciones constantes con el país vecino, cuyas autoridades esperan que hagan lo mismo para combatir las bandas de tráfico de drogas sin dejar que se movilicen de una frontera a otra.
Reducción del índice penal
El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz explicó que Venezuela tiene hoy tiene índices penales bajos, con un promedio de 1.92 de homicidios por cada 100,000 mil habitantes.
«Venezuela es una ciudad feliz y quiere vivir en paz», dijo.
Indicó que los cuadrantes de la paz y los circuitos comunales son fundamentales en esa tarea y recordó que 229 ya se han activado en Caracas, 73 en La Guaira y en Petare, que tendrán sistemas de cámara, para mantener el registro de lo que sucede día a día en las comunidades.
Finalmente, dijo que el gobierno nacional mantiene el despliegue de agencias de seguridad para garantizar la paz en el territorio.