Un incendio forestal ocurrido la noche del martes de Carnaval dejó daños en 19 hectáreas de las 41,32 hectáreas que componen el parque José Tadeo Arreaza Calatrava, ubicado en Guanta, zona metropolitana del estado Anzoátegui.
Guardaparques informaron que a las 15 horas de este miércoles el incendio quedó totalmente extinguido.
Según reportes de Bomberos, en el llamado pulmón vegetal del municipio costero se utilizaron 1.800 litros de agua para apagar el incendio.
Según información publicada en su cuenta de Instagram, la situación fue atendida de inmediato y se realizaron trabajos para contener y extinguir las llamas, “gracias al trabajo conjunto entre Bomberos y funcionarios de Protección Civil de Anzoátegui, junto a organismos de seguridad y equipos de apoyo”.
Respecto a las causas del suceso, vecinos de Guanta afirman haber visto caer en el parque una bengala que lanzaron durante el desfile de Carnaval, pero las autoridades no han informado nada al respecto.
Para sofocar las llamas trabajaron de manera articulada funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Bomberos Marinos, Bomberos Aeronáuticos y Pdvsa, Protección Civil Anzoátegui, Policía de Guanta, Inparques, Guardia Nacional Bolivariana y policías regionales y municipales.
Por su parte, el alcalde Yinder Saldivia anunció en la madrugada de este miércoles que el fuego había sido controlado luego de 7 horas de combate, y que se encontraban en fase de enfriamiento.
En este espacio natural, bosque seco tropical de gran belleza escénica, de interés científico y de gran valor ambiental”, según una publicación del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), se han registrado incendios importantes en el mes de abril de 2020 (20 hectáreas consumidas por las llamas) y en el mes de diciembre de 2021.
Personal de Inparques evalúa daños en la vegetación baja, arbustos y sotobosque, así como en la vegetación media y alta, conformada por árboles de mediano y gran tamaño que también fueron impactados.






