En un operativo conjunto entre la Policía de Bogotá y el Cuerpo Oficial de Bomberos, dos niñas de 4 y 7 años, pertenecientes a la comunidad Emberá, fueron rescatadas luego de permanecer solas y en aparente estado de abandono al interior de una vivienda en el barrio Ricaurte, localidad de Los Mártires.
Según reportes comunitarios, los gritos y pedidos de auxilio de los menores alertaron a los vecinos, quienes de inmediato se comunicaron con la Línea de Emergencia 123. Ante la situación, la Policía, a través de su Grupo de Niñez y Adolescencia, se trasladó al lugar y, con la autorización de uno de los dueños de la vivienda, ingresó al inmueble.
El mayor Iván Castiblanco, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá (e), explicó que los menores pedían comida desde las rejas de la casa, lo que motivó la rápida intervención de las autoridades. Debido a que una de las habitaciones estaba cerrada con llave, los Bomberos de Bogotá colaboraron para permitir el ingreso seguro y el rescate de las niñas.
Te podría interesar: ¡Dale al bolsillo criminal! Incautados tres detenidos y dos laboratorios en el Bajo Cauca, Antioquia
Luego de ser asegurados y retirados del inmueble, los menores fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se activó el proceso de restablecimiento de derechos. Allí también recibieron atención médica y valoración integral para garantizar su bienestar físico y emocional.
En #mártiresLos llantos y voces pidiendo auxilio de 2️⃣ menores dentro de un domicilio alertaron a los ciudadanos, quienes no dudaron en llamar a la Policía.
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogotaNuestros uniformados de infancia rescataron a estas niñas de 4 y 7 años, pertenecientes a la comunidad Emberá. pic.twitter.com/j30MMJtM4h
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) 20 de enero de 2026
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto con la Policía de Bogotá, llamaron a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida o integridad de niños, niñas y adolescentes, reiterando la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir actos de abandono o violencia.
Las autoridades recuerdan que cualquier irregularidad puede ser denunciada a la Línea de Emergencia 123, herramienta clave para activar procesos de investigación y garantizar sanciones ante hechos que vulneren los derechos de los menores.





