Juez aplaza su decisión sobre venezolanos con TPS en EE.UU. hasta fallo de apelaciones

Juez aplaza su decisión sobre venezolanos con TPS en EE.UU. hasta fallo de apelaciones

Los Ángeles (EE. UU.), 26 de agosto (EFE) .- Un juez federal en California decidió posponer su fallo sobre la demanda presentada por una alianza proinmigrante contra el gobierno de Donald Trump para la cancelación del estado de protección temporal (TPS) esperando que un tribunal de apelaciones presente, mantiene en la incertidumbre sobre 250,000 inmigrantes en los Estados Unidos.

El juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, suspendió temporalmente el desarrollo del caso presentado por la Alianza Nacional de TPS y siete inmigrantes venezolanos afectados, mientras que el Noveno Circuito de Apelaciones examina una solicitud de la Administración Trump sobre el alcance de su decisión final.

José Palma, portavoz de la Alianza Nacional de TPS, explicó a Efe que la demanda presentada por ellos en febrero pasado busca proteger a dos grupos de venezolanos protegidos por los TPS otorgados por el ex presidente Joe Biden (2021-2025), los de 2021, aproximadamente 250,000 y las beneficiarias de la extensión de 2023, aproximadamente 350,000.

En abril pasado, Chen bloqueó temporalmente el intento del gobierno federal de despojar a los venezolanos del TPS mientras avanza el caso, esa orden protegió los 350,000 venezolanos beneficiados desde 2023, que iban a perder su autorización laboral y sus protecciones contra la deportación en abril pasado.

El gobierno de Trump apeló esa decisión y ganó una victoria en la Corte Suprema, lo que le permitió poner fin al alivio de los venezolanos que se beneficiaron del TPS en 2023 hasta que Chen tomó una decisión final.

Según Palma, Chen ya tendría su fallo final, pero estaría esperando la decisión del Tribunal de Apelaciones sobre si la opinión del juez también incluye a los venezolanos favorecidos por el TPS en 2021, que su protección expiró el 10 de septiembre, entre otras objeciones de los abogados de la Casa Blanca.

Un cuarto de millón de venezolanos obtuvo la protección migratoria en 2021 y el ejecutivo de los Estados Unidos no ha dicho si la extenderá o finalizará este beneficio.

«Esperamos que anuncien la terminación», lamenta Palma.

Con respecto a la decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, el activista tampoco tiene muchas esperanzas. Un panel recientemente dio una victoria al gobierno de Trump, después de cancelar una decisión de un tribunal inferior y permitir que el TPS de Honduras, Nicaragua y Nepal terminara.

Pero Palma mantiene la fe en la que el juez Chen fracasará a favor de todos los venezolanos afectados. Efusión

Fuente de la Noticia

Compartir en: