Ya son 120 los lesionados con pólvora en Bogotá: Engativá y Bosa lideran las cifras

Ya son 120 los lesionados con pólvora en Bogotá: Engativá y Bosa lideran las cifras

Minuto30.com .- Pese a los llamados a la prevención, el número de personas quemadas con pólvora en Bogotá sigue aumentando. Con corte a las 14:00 horas de este sábado 3 de enero de 2026, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) confirmó un total de 120 lesionados durante la temporada que inició en diciembre de 2025.

El informe revela una realidad alarmante: 28 de los afectados son niños menores de 18 años, que sufrieron lesiones por el uso de estos dispositivos, mientras que los 92 casos restantes corresponden a adultos.

Alcohol y pólvora: una mezcla peligrosa

Un dato que llama la atención de las autoridades sanitarias es que 28 de los heridos se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente. Esta combinación ha sido el factor determinante en la gravedad de las lesiones, principalmente en manos y rostro.

Localidades con mayor incidencia

La distribución de casos por localidad muestra que el occidente y sur de Bogotá son las zonas más críticas:

Engativá: 15 casos (la localidad con más denuncias).

Bosa: 13 casos.

Ciudad Bolívar: 13 casos.

San Cristóbal: 12 casos.

Arriba: 12 casos.

Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de bogotá

Kennedy: 11 casos.

En contraste, localidades como Teusaquillo solo reportaron un caso, mientras que Usaquén y Santa Fe registraron cinco y siete respectivamente.

Las manos, la parte del cuerpo más afectada

El parte médico detalla que el 65% de las lesiones se concentran en las manos, con un total de 78 casos. Sin embargo, las heridas en zonas críticas del cuerpo también son motivo de preocupación:

Manos: 78 casos.

Cara: 27 casos.

Ojos: 13 casos.

Tronco y Cuello: 4 estuches cada uno.

Pies: 3 casos.

La Alcaldía de Bogotá reiteró el llamado a la ciudadanía a acudir de inmediato a los servicios de emergencia ante cualquier quemadura y evitar el uso de remedios caseros que puedan infectar las heridas.

Fuente de la Noticia

Compartir en: