Una obra conjunta de la policía de Bogotá, la Oficina del Fiscal General y la Secretaría de Seguridad del Distrito lograron desmantelar la pandilla criminal conocida como ‘Los Tideo’, dedicada a la venta de narcóticos en los alrededores de entornos educativos Suba e Engativá. En la operación, las autoridades capturaron a 16 de sus miembros, incluidos sus líderes.
La investigación, que se extendió por un año, incluyó intercepciones telefónicas, seguimiento e infiltración de un agente encubierto que documentó las actividades de la organización. Gracias a estas pruebas, se determinó que la banda obtuvo ingresos penales de hasta 25 millones de pesos por mes.
El grupo criminal tenía un modus operandi bien definido, utilizando dos puntos de venta estratégicos: una casa cerca de varias instituciones educativas y el gimnasio al aire libre del Parque El Laguito.
Esto podría interesarle: ‘Los platinos’ caen en Bogotá! El agente encubierto se infiltró en la banda peligrosa logrando su desarticulación
Para esconder los alucinógenos, los miembros de la banda los escondieron en mostradores, postes, árboles y máquinas de ejercicio, y aprovecharon el humedal Juan Amarillo para esconderse de las autoridades.
Según las investigaciones, las mujeres y dos menores estaban a cargo de transportar la droga de una casa de recolección a los puntos de venta para evitar aumentar las sospechas policiales.
No damos tregua al tráfico de drogas en la capital.
Sigue el canal de WhatsApp desde
Ciudad de BogotáNos fuimos disponibles para ‘Los Tideo’, 10 hombres y 4 mujeres que afectaron a menores en el sector de Laguito en #Subainducirlos al consumo de alucinógenos en entornos educativos. pic.twitter.com/5p9pjzagvk
– Policía metropolitana de Bogotá (@Policiabogota) 25 de agosto de 2025
Entre los 16 capturados están sus líderes, también conocidos como ‘El Duende’ y ‘Santi’, así como los coordinadores de los puntos de venta, también conocido como ‘Paraco’ y ‘Fercho’, responsable de intimidar a los residentes con armas de fuego y sobrecargadores para mantener el control territorial.
La operación de desmantelamiento, que se llevó a cabo a través de 12 procedimientos de búsqueda y registro en Suba y Engativá, culminó con la convulsión de 13 kilos de marihuana, efectivo y un arma de fuego.
Las autoridades revelaron que los miembros de esta banda agregaron más de 50 anotaciones en el sistema judicial para crímenes como el tráfico de drogas, el robo y el concierto para cometer crímenes.